Astro Fotografía: retratando el cosmos en San Pedro de Atacama

  • La zona cordillerana del norte de Chile, así como los valles centrales, son ideales para la observación de estrellas debido a la baja humedad del aire y escasa nubosidad por alrededor de 300 días al año. En muchos sitios no es necesario hacer un gran esfuerzo por mirar el cielo nocturno, solo basta con ir a un lugar con poca contaminación lumínica y apuntar el lente de la cámara hacia arriba.

 

El destino San Pedro de Atacamaes un excelente escenario para disfrutar de la Astro Fotografía. Muchos de los tours que salen de este popular y turístico pueblo toman rumbo hacia la cordillera en busca de la menor contaminación lumínica posible, con la idea de entregar así una experiencia nocturna al alero de los planetas y estrellas de la Vía Láctea. Con aproximadamente tres horas de aventura por delante, nos pasan a buscar alrededor de las 19 horas al lugar de alojamiento para inmediatamente dirigirnos hacia el Este en dirección a la frontera con Bolivia. Durante el recorrido podemos ver el impresionante proyecto astronómico ALMA en medio del Desierto de Atacama y donde también hallamos impresionantes vistas hacia el volcán Licancabur. Acá aprovechamos para hacer las primeras fotos del paseo.

Más adelante, un buen café sirve para calentar un poco el cuerpo durante charla una charla que nos regala nuestro guía, donde nos cuenta sobre las constelaciones, las estrellas y el universo en general que vemos por sobre nuestras cabezas en San Pedro de Atacama. Un fotógrafo profesional también nos hace fotos del grupo con el fondo estrellado. También nos divertimos con algunos juegos de luces con fotos de larga exposición.

You might be interested:  Programas

 

BUENAS PRÁCTICAS ASTROTURÍSTICAS

Es importante tener en claro algunas normas o reglas que permitirán que tu viaje sea más seguro y que logres el objetivo de fotografiar el cosmos. Algunas de ellas dicen relación con planificar bien la ruta y elegir bien el destino alejado de luz artificial; tratar de hacer siempre el viaje con guías y agencias especializadas, pues ellos son los expertos en el lugar, la cosmovisión de los pueblos originarios y las actividades que dan un valor agregado a la experiencia; minimizar los riesgos al hacer observación al aire libre, estacionando siempre en un lugar seguro y usar luces y chalecos reflectantes; estar pendiente de las fases de la luna, recordando que no todas ellas ayudan a una buena fotografía nocturna; llevar ropa adecuada para estar un buen tiempo expuesto al frío y la altura.

EQUIPAMIENTO CON CÁMARAS FOTOGRÁFICAS

La elección de la cámara que vamos a utilizar es una de las decisiones más complejas antes de planificar la actividad de astro fotografía que tanto nos motiva. Debemos considerar la existencia de tres tipos de cámaras: las réflex o DSLR, las mirrorless y los smartphones. Una de las principales diferencias entre las primeras y las segundas, es que las réflex tienen el visor óptico con espejo, mientras que las mirrorless un visor electrónico sin espejo. El mecanismo de las réflex también es más complejo y son más pesadas y voluminosas.

Réflex: tienen muchos más años en el mercado, en el que predominan las marcas Nikon, Canon y Sony, con precios desde los $200.000 en las líneas más básicas. Se trata de cámaras digitales que combinan una pantalla LCD con un visor real, consiguiendo una mejor calidad de imagen por tamaño del sensor.Mirrorless: son cámaras sin espejo, por lo que la visión a través del visor es digital. Tienen menos tiempo en el mercado y en general son más livianas y compactas, pudiendo intercambiar lentes.Teléfonos inteligentes:los más nuevos pueden sacar fotos increíbles. En el caso de Iphone, que desde el modelo 11 en adelante posee modo nocturno para hacer larga exposición.

You might be interested:  Torres del Paine

Ahora bien, la fotografía sobre trípode (lo más estable posible para que no nos afecte el viento) nos permite captar un gran campo angular. Podremos tener paisajes con estrellas y constelaciones completas junto al movimiento de rotación de la tierra. Si visualizamos el cielo, podremos observar que las estrellas hacen círculos cada vez más grandes hasta que llegan a la línea del Ecuador. 

El control de tiempo o timer nos permite, además, hacer una fotografía con exposición de un minuto o 10 minutos sin problema. Cuando ya estamos listos para hacer la foto, debemos fijarnos de que esté programada en modo manual. Paso 1, la apertura. Consiste en la cantidad de luz que va a ingresar al lente de la cámara, lo que se mide con el F. Al estar haciendo una instantánea nocturna, debemos fijarnos en dejar el F en el número más pequeño que nos permita nuestra cámara. Paso 2, tiempo de exposición. Como la tierra se está moviendo, si dejamos una exposición muy larga, vamos a ver trazos de las estrellas. En general, y dependiendo de la cámara, dejaremos la exposición máxima entre 13 y 20 segundos. Paso 3, el ISO. Mientras más alto sea el número de éste, más información vamos a tener, pero también más ruido en la fotografía (te das cuenta porque existirán pixeles de color rojo, verde y azul). Los expertos recomiendan configurar el ISO en torno a 800. Paso 4, el foco. Debe estar completamente manual e intentar enfocar una estrella.

Ahora que estamos listos, podremos planificar mucho mejor y cámara en mano esta experiencia opcional que nos ofrece Recorramos Chile en su programa San Pedro de Atacama.

You might be interested:  Isla de Pascua: 5 razones para visitar el destino que marca tendencia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *