noviembre 05, 2021 0 Comentarios

CAMINATA SOBRE HIELO EN GLACIAR EXPLORADORES


  • Desde Puerto Río Tranquilo, en Carretera Austral, nace uno de los tours más populares de Aysén y que nos lleva a los confines de los Campos de Hielo Norte. Una caminata por un bosque siempre verde nos adentra en los hielos eternos del Exploradores, en el parque nacional Laguna San Rafael.

Con sus 4.058 metros de altura, el imponente Monte San Valentín -la cumbre más alta de la Patagonia- es quien resguarda desde lo alto a los Campos de Hielo Norte. Un verdadero guardián de los hielos. Y es que más abajo, entre valles y lagos, se expande por 18 kilómetros de largo y 3 de ancho el Glaciar Exploradores, una lengua de hielos eternos que sorprende a los turistas que viajan los 52 kilómetros que separan este atractivo natural con la localidad de Puerto Río Tranquilo en la Carretera Austral. La experiencia esta vez nos lleva a caminar sobre sus hielos eternos. Sobre su morrena. Nos adentramos en una expedición de aventura y trabajo en equipo como parte del Tour Glaciar Exploradores de Recorramos Chile. 

Perteneciente al parque nacional Laguna San Rafael (2 millones 150 mil hectáreas), al Exploradores accedemos desde Puerto Río Tranquilo a través de la ruta de ripio X-728, atravesando atractivos naturales tales como el lago Tranquilo, la cascada La Nutria y el lago Bayo. Así alcanzamos un refugio de Conaf, donde recibimos los protocolos de ingreso, control de temperatura y una charla de seguridad. Se nos pide que usemos primera y segunda capa, ropa térmica y zapatos resistentes. El trayecto a pie comienza por un sendero de 4,8 kilómetros en medio de un bosque siempre verde, donde nos sorprendemos con el canto de las aves y el reconocimiento de flora nativa tales como el canelo y los mañíos. El olor a humedad y a madera se hace sentir con fuerza, en especial durante el tramo que debemos recorrer sin un sendero demarcado. 

La recompensa al esfuerzo realizado se obtiene tras la ardua caminata, cuando llegamos al mirador del Glaciar Exploradores. Desde allí podemos ver a la distancia la morrena, los Campos de Hielo Norte y el Monte San Valentín en caso de que un día despejado nos acompañe. También observamos una laguna que los guías del sector conocen como La Plaza, y que se nutre de las aguas de los deshielos. Hay quienes solo llegan hasta este sector, gozando con la panorámica que permite obtener fotografías exclusivas de este atractivo natural. Los más aventureros deciden continuar.

 

RUMBO AL GLACIAR EXPLORADORES

El trayecto desde el mirador continúa por la morrena frontal del glaciar y por una zona de sedimentos rocosos antes de llegar a la zona de hielo limpio. Este fenómeno se debe a que, al ir descendiendo por los valles, el hielo empieza a arrastrar tierra, piedras y minerales. Eso provoca que partes del Glaciar Exploradores se vean sucias. Cuando llegamos al área de hielo expuesto, los guías nos indican que debemos equiparnos y nos transmiten seguridad. Usaremos de ahora en adelante crampones, casco, y arnés. Con 83 kilómetros cuadrados, el Glaciar Exploradores está en constante movimiento y la ruta cambia por el desplazamiento de éste, por lo que es imprescindible ir con alguien que conozca la ruta. Más aún considerando que cada cierto tiempo observamos marmitas, que son pequeños agujeros que se van formando por la misma erosión del agua y en el que puedes caer. 

El punto de máxima de emoción y adrenalina es cuando nos indican que vamos a hacer ingreso a una de las cavernas de hielo. Adentro de ellas el hielo está más compacto por la ausencia de oxígeno, motivo por el cual se hace necesario enterrar más los crampones para poder avanzar sin caerse. La experiencia se siente como entrar a las entrañas de la tierra. A medida que avanzamos sentimos más la energía del glaciar, su intenso color azul y las gotas de agua que caen sobre nuestras cabezas. También podemos beberla pues es completamente pura.  

Antes de partir de regreso nos enteramos de lo frágil de este ecosistema. Los glaciares están retrocediendo alarmantemente a causa del calentamiento global y su proceso de deshielo se ha acelerado durante los últimos años. Estudios entre octubre de 2020 y febrero de 2021 lograron determinar que la capa de hielo del Glaciar Exploradores descendió 4 metros. ¿Será que quedan pocos años o décadas para disfrutar de esta maravilla de la naturaleza en la Patagonia Chilena?



Ver artículo completo

ATACAMA, LA REGIÓN DONDE BAILAN LAS FLORES EN EL DESIERTO
ATACAMA, LA REGIÓN DONDE BAILAN LAS FLORES EN EL DESIERTO

septiembre 23, 2022 0 Comentarios

Una alfombra de colores digna de postal es la que podemos disfrutar cuando termina el invierno y comienza la primavera en el norte grande de Chile. Especialistas de Conaf y el Ministerio del Medio Ambiente aseguran que este 2022 sí habrá un magnífico Desierto Florido para el disfrute de los visitantes, con una intensidad mayor de Totoral hacia el sur y los alrededores de Caldera.


    Ver artículo completo
    DE BAHÍA INGLESA A PLAYA LA VIRGEN, UN RINCÓN DEL CARIBE EN LA COSTA DEL DESIERTO DE ATACAMA
    DE BAHÍA INGLESA A PLAYA LA VIRGEN, UN RINCÓN DEL CARIBE EN LA COSTA DEL DESIERTO DE ATACAMA

    septiembre 23, 2022 0 Comentarios

    • Este popular destino de la Tercera Región de Chile es mucho más que bellas playas de arenas blancas y aguas color turquesa. Es también un destino con rica gastronomía marina y abarca un lugar natural de conservación y un parque paleontológico.

    Ver artículo completo
    CHILE CHICO, LA CIUDAD DEL SOL
    CHILE CHICO, LA CIUDAD DEL SOL

    agosto 23, 2022 0 Comentarios

    La ciudad se construyó al oriente de la Cordillera de los Andes, motivo por el cual se le bautizó así, como un “Chile pequeño en territorio argentino”. Entremedio de un clima y paisaje de estepa patagónica, la presencia del lago General Carrera y la geografía del sector permiten que aquí exista un microclima favorable durante el año. Desde Chile Chico existen buenas condiciones además para conectar con distintos atractivos de la región de Aysén y Argentina.


    Ver artículo completo

    Suscríbete