Campos de Hielo Sur: el corazón glaciar de los Andes Patagónicos

El extremo sur de Chile es cada vez más famoso como destino turístico internacional por la belleza de sus paisajes y su oferta de aventuras. Ahora debido al calentamiento global, esta zona toma también un atractivo desde el turismo científico y consciente, especialmente los glaciares de Campos de Hielo Sur.

Chile es el país más largo del mundo, con sus 4.329 kilómetros, no hay otro en el mundo con esta forma fina y alargada tan singular. Gracias a esto y a su ubicación geográfica es que en él se puede encontrar una diversidad de paisajes sin igual, pasando por el desierto, los valles de la zona central y a los glaciares y aguas del extremo sur del mundo.

La Carretera Austral es el camino que conecta a la Zona Sur con la Zona Austral de Chile, y ya en el año 2014 unía a Puerto Williams con Villa O’Higgins, por medio de un recorrido de 1.240 kilómetros que funciona como puerta de entrada y vía a las grandes maravillas naturales de la región austral. Es por este último punto donde el mítico Campos de Hielo Sur tiene su punto de entrada.

Con 600 habitantes, Villa O’Higgins es el corazón de los andes patagónicos, y el destino final de la Carretera Austral que actúa como frontera natural. Este pueblo fundado en la década del 60’ es reconocido por la hospitalidad de sus habitantes, y por ser la base y conexión para recorrer los Parques y Santuarios Naturales de difícil acceso que se encuentran en la Patagonia glaciar.

Campos de Hielo Sur, cuenta con varios frentes, incluso uno que da al mar. Mide 13 mil kilómetros cuadrados y 370 kms de longitud, lo que la convierte en la tercera reserva de agua más importante del planeta, y atraviesa las regiones de Aysén y Magallanes.

You might be interested:  EL MAJESTUOSO CERRO CASTILLO

Año a año, cada vez son más los visitantes de todas partes del mundo que llegan a esta frontera natural, seducidos por su geografía en la que se puede practicar trekking, cabalgatas, mountain bike y fly fishing, dando origen a un crisol cultural de aventureros en busca de nuevas experiencias outdoors.

Campos de Hielo Sur está en la frontera de Chile con Argentina, y de él se desprenden cerca de 49 glaciares. Gran parte de su extensión se encuentra protegida al formar parte de diferentes Parques Nacionales: Los de Bernardo O’Higgins y Torres del Paine en Chile, y el de Los Glaciares en Argentina.

Por el lado chileno está el Lago O’Higgins, que es el hogar del imponente Glaciar O’Higgins, el cuarto glaciar más grande de la Patagonia, con una superficie de 820 kilómetros cuadrados y que también ha sido víctima de los estragos del calentamiento global.

Es que Campos de Hielo Sur, además de ser una maravilla de la naturaleza para los turistas, es también un importante lugar de investigación científica, donde especialistas llegan año a año para medir las consecuencias del calentamiento global. O’Higgins ha retrocedido 15 kms en los últimos 100 años, y cada vez es más común ver como pequeños fragmentos de él caen a las aguas del lago.

Quien haya estado alguna vez frente a un glaciar, sabe que es una experiencia especial, y que es algo que no deja indiferente. Es por esto que sus visitantes, ya sea por aventura, descanso o motivos investigativos, saben la necesidad de crear conciencia de proteger esta zona.

Punto intermedio: Caleta Tortel

Entre Campos de Hielo Norte y Sur se encuentra Caleta Tortel, pueblo emblema del Sur, al que también la Carretera Austral abrió un poco más al mundo, ahora pudiendo acceder en auto (antes solo se podía llegar en barcaza). Caleta Tortel se puede recorrer gracias a sus grandes pasarelas de madera de Ciprés, que la hacen parecer salida de un cuento de la mitología Kawesqar- que antes recorrían estos territorios con sus barcazas- hecho realidad.

You might be interested:  LOS PINGÜINOS MAGALLÁNICOS DE ISLA MAGDALENA

A esto se suma que en este pueblo está la desembocadura del Río Baker, el más caudaloso de Chile. Una recomendación que sus visitantes nunca olvidarán, es disfrutar de un atardecer desde una de las pasarelas de ciprés, con la indómita vegetación sureña de fondo, producto de sus casi 300 días de lluvia al año.

El sur ofrece una experiencia de vida natural que es un privilegio tener en nuestro país, y que llama a cuidar sus recursos y preservarlos. Esto no significa no visitarlos, sino hacer un turismo consciente de estos lugares, y la responsabilidad de cuidar y compartir lo especial que es tanto su geo como biodiversidad.

Recomendaciones de la OECD

Actualmente, en el Congreso chileno se está debatiendo la ley que debería dar mayor protección a los glaciares, bajo su condición de grandes reservas de agua, y no solo por estar al interior de una zona natural protegida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también se ha incorporado en este proceso, y en un documento enviado sobre el Desempeño Ambiental chileno señaló que, “los glaciares chilenos constituyen una fuente significativa de agua dulce y la cabecera de numerosos ríos. Gracias a sus más de 6.000 glaciares blancos y 1.500 glaciares rocosos, en su mayoría ubicados en la distante región meridional, Chile alberga más de las tres cuartas partes de todos los glaciares de América del Sur”.

A esto se agrega este siguiente llamado: “Chile debe adoptar medidas para frenar las presiones sobre el medio ambiente”, aplicando “medidas adicionales para controlar la amenaza a su tierra, aire y agua”. El mensaje internacional es bastante claro respecto al patrimonio natural chileno, lo que plantea un desafío como país a hacerse cargo de su cuidado.

You might be interested:  Chile se corona por tercera vez como el Mejor Destino de Turismo Avent

Este llamado al cuidado, y a la conciencia, no es solo para los chilenos, sino también para todos los turistas que visitan esta zona, y que estos paisajes y experiencias pasan a formar parte de su vida. Se trata de cuidar el patrimonio natural mundial, para que las futuras generaciones también puedan disfrutar de él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *