¿CAPILLAS O CATEDRALES DE MÁRMOL?

  • Ante la duda de la correcta de nominación de este monumento nacional ubicado en la Patagonia Chilena, decidimos consultar con algunos expertos en turismo en la región de Aysén para saber, en definitiva, cómo llamar a esta formación de mármol, rocas y otros minerales tan famosa a nivel mundial.

 

El Monumento Nacional Capillas de Mármol es uno de los principales atractivos de nuestra Patagonia. Y no exageramos al decir que hay personas que viajan a la región de Aysén únicamente para verlo. Pero… ¿Cómo les llamamos realmente a esta formación geológica? ¿Capillas de Mármol? ¿Catedrales de Mármol? La respuesta pareciera estar en medio del bullicio y el tráfico de la ciudad, muy lejos de la Carretera Austral. Este lugar, en definitiva, consiste en formaciones de minerales de carbonato de calcio ubicadas en la ribera del lago General Carrera, el más grande de Chile y el segundo a nivel latinoamericano.

Con el transcurso de los años el agua y el viento fueron erosionando estas formaciones, creando las Capillas de Mármol que hoy conocemos. Y no sorprende para nada. Si el General Carrera amanece bravo, sus aguas son capaces de poner en aprietos a cualquier embarcación gracias a la fuerza de su oleaje. Se estima que el mármol en esta zona se ha ido puliendo a lo largo de 300 millones de años en un sector cordillerano de la Patagonia Chilena. Primero, el mármol se empezó a formar cuando en esta zona había mar y en el fondo del océano se depositaron sedimentos. Más adelante y con el nacimiento de la cordillera de los Andes, este mármol se fue elevando, atrapando estos sedimentos y se fue puliendo principalmente gracias a la acción de avance y retroceso de glaciares. Finalmente se formó el lago, donde el mármol continuó su proceso de pulido producto de las mareas y el viento.

You might be interested:  Torres del Paine en Invierno: Accesible, misteriosa y acogedora

LA EVOLUCIÓN DE LAS CAPILLAS DE MÁRMOL

El mármol es una roca compuesta por carbonato de calcio y que los geólogos califican como metamórfica, es decir, puede sufrir un proceso de transformación entre un tipo de roca y otra, siendo la roca de origen la piedra caliza. El descubrimiento de las Capillas y su origen aún es materia de discusión, aunque se considera que el registro más antiguo se encuentra en el libro Trepando los Andes escrito por el explorador ítalo-argentino Clemente Onelli en 1904. La denominación Capillas habría sido dicha por primera vez a fines del Siglo XIX o principios del XX, en el contexto de las primeras exploraciones en la zona.

Hoy, las capillas se convirtieron en formaciones de mármol que encontramos junto a Río Tranquilo, mientras que en Puerto Sánchez se les conoce como Cavernas de Mármol debido a que son más ahondadas y es posible entrar más profundo en un bote. Aún así, en el sector Capillas de Mármol también se han formado cavernas a las que es posible ingresar con una embarcación pequeña. Hay capillas con distintas formaciones, incluso con formas de animales (se le conoce a este fenómeno como paisaje kárstico) y solamente en el lado chileno hay mármol, no así en el lado argentino. Esto de debe a que en el sector trasandino la cordillera decae, se aplana, se transforma en pampa, y donde se encuentra la mayor cantidad de mármol es en la montaña. Hacia Valle Exploradores también hay formaciones de mármol en las montañas, pero no está tan pulida como las Capillas de Mármol en el General Carrera.

You might be interested:  Torres del Paine

CATEDRAL HAY UNA SOLA

Volvemos entonces a la teoría de la ciudad antes mencionada. Y es que en las grandes urbes siempre vemos una Catedral, que es la iglesia principal de cada diócesis, y varias capillas, que son lugares de culto más pequeños destinado a la oración. Sucede lo mismo con estas formaciones naturales cercanas a Puerto Río Tranquilo. Tenemos varias capillas de mármol y una sola e imponente Catedral de Mármol, un islote con pilares largos y esculpidos, paredes ornamentadas y techos abovedados que yace en solitario en medio de aguas cristalinas y a pocos metros de la costa. Es más, hasta acá llegó una vez el famoso conductor de televisión Francisco Saavedra a practicar buceo, y también ha sido testigo de múltiples bodas.

Cada mañana, los rayos del sol penetran tímidamente en sus cámaras interiores, que en época de invierno se exponen más al descender el nivel de las aguas al no haber tanto derretimiento de glaciares. Muchos llegan hasta aquí en kayaks o lanchas a motor, con lo cual se puede apreciar de cerca las distintas tonalidades azules y amarillas que se forman en el mármol, y que más que un juego de luces se trata de la enorme variedad de minerales de la roca. 

En definitiva, en Recorramos Chile los queremos invitar a un Tour Carretera Austral SurTour Campos de Hielo Sur y Laguna San Rafael + Catedral de Marmol, donde podremos explorar las Capillas (en plural) y la Catedral (en singular) de Mármol. ¡Los esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *