septiembre 09, 2021 0 Comentarios

LAS PASARELAS DE CALETA TORTEL

  • Ubicado en la desembocadura del río Baker, al comienzo de Campo de Hielo Sur y al Fin de Carretera Austral, este pueblo maderero es único en el mundo. En lugar de calles y veredas, sus propios habitantes han construido laberínticos caminos de madera de ciprés justo por sobre el nivel del mar. Imposible que no llame la atención esta localidad donde no circulan los vehículos. 

Si hay algo que caracteriza a Caleta Tortel es su sencillez. El olor a madera húmeda y a chimenea activa los sentidos de quienes llegan de visita mientras viajan por Carretera Austral en plena Patagonia Chilena. Ubicado en la región de Aysén entremedio de los Campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur, dos de las reservas de agua dulce más grandes del planeta, Tortel es conocido mundialmente como el pueblo de las pasarelas. Su gente, acostumbrada a vivir prácticamente aislada del mundo, convive en armonía en una localidad que parece congelado en el tiempo.

A diferencia de lo que pueda pensarse, Caleta Tortel no es una localidad portuaria, sino maderera. Su principal actividad económica es la extracción de madera de ciprés de las Guaitecas, muy usada en embarcaciones, postes, muelles y muebles, y que se envía vía marítima a estancias de la región de Magallanes, una labor iniciada décadas atrás por los colonos. La tradición se mantiene viva y aún algunos balseros locales transportan troncos por el río Baker.

La localidad cuenta hoy con 8 kilómetros de pasarelas en medio de frondosa vegetación que han sido construidas en madera de ciprés, e invita a caminar a ritmo lento y pausado. Pero es que también el entorno es espectacular e inspira la idea de organizar un tour en Caleta Tortel y sus alrededores. En dirección al mar hallamos archipiélagos, fiordos y estuarios. Hacia la cordillera, escarpadas cumbres, valles y glaciares. 

 


TORTEL, SIN AUTOS NI PAVIMENTO

Camino a Villa O´Higgins, y a 465 kilómetros al sur de Coyhaique, Tortel fue declarada Patrimonio de la Patagonia Chilena. Sus 500 habitantes han sabido de sacrificio. No solo por el frío y la lluvia, también porque con sus propias manos han construido lo que es hoy Caleta Tortel. Sus casas, lanchas y pasarelas han sido por obra y arte de su gente. 

El turismo también goza con la popularidad de sus pasarelas de madera. Diversos vehículos llegan hasta las afueras del pueblo: autos, buses, motos y bicicletas. Para todos ellos, un gran estacionamiento a las afueras de Tortel es el punto de partida antes de perderse en un tour por el laberinto de pasarelas y escaleras que suben y bajan. Desde lo alto se goza de entrada de una vista panorámica del pueblo y el fiordo. 

Al caer la noche disfrutamos de la magia del lugar a oscuras y con sus pasarelas vacías. Un juego de luces y sombras sobre la madera creado por los faroles dejan entrever lo rústico de este pueblo de Carretera Austral. Para aquellos que no viven aquí, es fácil perderse entre tanta escalera que sube y baja. Junto al mar reina la calma. Los focos de luz pintan el agua y los botes de color amarillento. Si la noche es clara, podrás apreciar cómo las estrellas del firmamento se confunden con las luces de las casas a los pies de los cerros. Es parte del encanto de este pueblo que decidió vivir en armonía con la naturaleza

 ¿Cómo nace la idea de crear estas pasarelas?, nos preguntamos. Por comodidad, cuentan sus propios habitantes. Años atrás la comunidad local debía llegar a sus casas en botes a remo. Poco a poco se intentó unir las casas a través de pequeñas huellas y senderos con madera. Al no ser suficiente, se decidió construir una ingeniosa red de caminos, escaleras y puentes que darían cierto grado de confort y conectividad en Caleta Tortel.

  

LA PATAGONIA CHILENA SE CONECTA VÍA TORTEL

Tortel también es sinónimo de conexión interregional. Hoy es uno de los destinos del ferry Crux Australis, una embarcación de pasajeros, vehículos y carga que conecta las regiones de Aysén y Magallanes vía marítima a través de fiordos y montañas. Por un extremo, Tortel y Puerto Yungay. Por el otro, Puerto Natales. Los Campos de Hielo Sur también forman parte de este trayecto, pudiendo descubrir el majestuoso glaciar Pío XI, el mas grande de Chile

La calidad de vida también ha sabido de grandes avances en Tortel. Alguna vez el pueblo careció de luz eléctrica y servicios hospitalarios. Hoy el asentamiento cuenta con posta y con diversos servicios turísticos, entre ellos hosterías y restaurantes con distintos grados de comodidad. También encontramos una biblioteca pública que ofrece internet gratuita a su gente.

Si de tours en Caleta Tortel se trata, se recomienda visitar a 3 kilómetros el Monumento Histórico Isla de los Muertos, donde se halla un cementerio con 33 cruces de ciprés encontradas en 1950 y que datan de 1906. Allí descansan los restos de un centenar de hacheros chilotes que fallecieron por causas desconocidas, siendo este uno de los grandes misterios de la Patagonia.  

Sin duda te vas a impresionar durante este Tour en Patagonia Chilena en un pueblo donde un laberinto de pasarelas de madera logró una tarea que parece imposible en tiempos modernos: reemplazar a las calles y avenidas de cemento tan características de las grandes ciudades.

  



Ver artículo completo

EL OTOÑO EN CARRETERA AUSTRAL
EL OTOÑO EN CARRETERA AUSTRAL

mayo 06, 2022 0 Comentarios

  • El término del verano marca una de las mejores estaciones del año para viajar a ruta escénica por excelencia de Chile. Los lagos, glaciares y fiordos representan un mágico contraste con aquellos colores ocres de los árboles a los pies de la cordillera. La experiencia se intensifica, además, gracias a que no hay mucho turista y hay más posibilidades de observar fauna nativa.

    Ver artículo completo
    EL AMANECER EN LOS GÉISERES DEL TATIO
    EL AMANECER EN LOS GÉISERES DEL TATIO

    abril 08, 2022 0 Comentarios

    En un comienzo parece ser un suplicio para aquellos que son -somos- malos para madrugar. El plan es así: despertar en el hotel en San Pedro de Atacama a eso de las 4 de la mañana, para viajar 90 kilómetros (2 horas) en medio de la oscuridad de la noche y el desierto rumbo a uno de los más importantes atractivos turísticos de la región de Antofagasta y, por qué no, del país.

    Ver artículo completo
    DESCUBRIENDO EL SITIO ARQUEOLÓGICO ALDEA DE TULOR
    DESCUBRIENDO EL SITIO ARQUEOLÓGICO ALDEA DE TULOR

    abril 08, 2022 0 Comentarios

    Por unos instantes podríamos pensar que nos encontramos de visita en una aldea en África. En Namibia, tal vez, debido a su semejanza con este paisaje desértico que estamos visitando y donde hallamos unas casitas de barro que tienen una base circular y unos techos cónicos de algarrobo y brea. Estamos en la Aldea de Tulor, uno de los sitios arqueológicos sedentarios más grandes del norte del Chile y que está ubicado al suroeste de San Pedro de Atacama.

    Ver artículo completo

    Suscríbete