septiembre 10, 2021 0 Comentarios

Las Catedrales de Mármol en Campo de Hielo Sur

  • Bañado y esculpido por las aguas del lago General Carrera, en la región de Aysén, este santuario de la naturaleza se ha convertido prácticamente en un lugar imperdible por quienes viajan por la ruta escénica más famosa de Chile. Ya no impresiona que turistas de todo el mundo experimentan cada año la fascinación de navegar hacia una de las formaciones geológicas más fotografiadas y admiradas de la Patagonia.

A juzgar por quienes lo conocen, el lago General Carrera es similar a un monstruo dormido. Desde las alturas luce apacible en medio de la Patagonia Chilena y sus hermosas aguas turquesas hipnotizan. Al acercarnos a su orilla, comprendemos que no hay que dejarse engañar ni seducir tan fácilmente por su belleza. Su nombre autóctono nos lo adelanta. Chelenko, que en lengua tehuelche significa “aguas turbulentas”. No se exagera. Sus gélidas aguas suelen amanecer inquietas, por lo que no es de extrañar que presenciemos olas de más de dos metros durante una navegación. Pensamos que la naturaleza es sabia. Son estas condiciones las que han permitido moldear a través de los años la gran joya que tiene el General Carrera: las Capillas de Mármol, un tesoro resguardado entre acantilados y el lago.

 

Rumbo a las Capillas de Mármol

Nuestro tour por Carretera Austral Sur comienza en el Aeropuerto de Balmaceda, desde donde recorremos por tierra la Ruta 7 rumbo a Puerto Río Tranquilo (4 horas de viaje), un trayecto que es considerado una aventura en sí misma. Atravesamos el parque nacional Cerro Castillo (excelente oportunidad para poder observar huemules) y nos detenemos en la Cuesta del Diablo, uno de los miradores más populares en Aysén. Más al sur aparecen el Valle del Río Ibáñez y el Valle del Río Murta, antes de llegar a Puerto Río Tranquilo.

En temporada alta la “locura” es total en este tranquilo poblado de 500 habitantes en Carretera Austral Sur, que recibe viajeros ansiosos por conseguir un tour a las Capillas de Mármol. Los más osados optarán por añadir la actividad kayak en el santuario, quienes al igual que los botes pequeños, pueden asomar sus narices dentro de las principales cavernas de la formación rocosa. 

El escenario que enmarca al lago, las montañas de fondo, la Carretera Austral y las Capillas de Mármol es una pintura perfecta dibujada por la naturaleza. El santuario natural de 50 hectáreas atrae año a año a miles de turistas chilenos y extranjeros, tanto así que hoy son más de una cincuentena de lanchas las que zarpan rumbo a este atractivo turístico.

Para quienes llegamos hasta ellas, el proceso geológico de su formación parece enigmático. La ciencia lo explica: las rocas de las Capillas de Mármol se deformaron y fracturaron por la erosión de las aguas del lago, dando la forma de capilla que hoy conocemos. Si uno logra observar con detalle la superficie de la roca, es posible distinguir que está formada por pequeñas cavidades. Este es un factor que indica que está aún activo el proceso para seguir su evolución. 

Al interior de las cavernas, unas llamativas franjas de distintos colores captan nuestra atención y la del lente de la cámara. El Blanco, que es el color predominante, se mezcla con el azul, el negro y el amarillo. Un fenómeno geológico que se observa desde la embarcación por una extensión de aproximadamente 300 metros, y que se da gracias a diversos minerales en la roca y a prevalencia de carbonato de calcio en el mármol. Según estudios científicos, fue tras el retiro de los glaciares hace 10 o 15 mil años que se formó el lago y comenzó esta obra de arte por parte de la naturaleza que hoy conocemos como Capillas de Mármol.  

 

 

La misión de preservar las Capillas de Mármol

Grande es la preocupación durante los últimos años por parte de autoridades, ayseninos e incluso turistas, por lo que es futuro de las Capillas de Mármol, un ecosistema frágil y accesible. Los operadores de turismo han sido los primeros en tomar las riendas para minimizar el impacto tras cada visita. Antiguamente los viajeros podían bajarse al interior de las cavernas y caminar por sobre la piedra si las mareas del lago lo permitían. Hoy eso está estrictamente prohibido, y el contacto con las Capillas se ha minimizado notoriamente. 

El regreso en lancha a Río Tranquilo se hace con la tranquilidad de haber conocido un top 5 de los atractivos turísticos en la Patagonia Chilena. Agradecemos a Chelenko por habernos permitido navegar sus aguas. El lago cumple con seguir protegiendo sus capillas.

Te invitamos a disfrutar de esta experiencia en el Tour Campo de Hielo SurTour Carretera Austral Sur y Laguna San Rafael + Catedrales de Marmol. Para reservar, sigue el enlace: 

       
    
   



Ver artículo completo

EL OTOÑO EN CARRETERA AUSTRAL
EL OTOÑO EN CARRETERA AUSTRAL

mayo 06, 2022 0 Comentarios

  • El término del verano marca una de las mejores estaciones del año para viajar a ruta escénica por excelencia de Chile. Los lagos, glaciares y fiordos representan un mágico contraste con aquellos colores ocres de los árboles a los pies de la cordillera. La experiencia se intensifica, además, gracias a que no hay mucho turista y hay más posibilidades de observar fauna nativa.

    Ver artículo completo
    EL AMANECER EN LOS GÉISERES DEL TATIO
    EL AMANECER EN LOS GÉISERES DEL TATIO

    abril 08, 2022 0 Comentarios

    En un comienzo parece ser un suplicio para aquellos que son -somos- malos para madrugar. El plan es así: despertar en el hotel en San Pedro de Atacama a eso de las 4 de la mañana, para viajar 90 kilómetros (2 horas) en medio de la oscuridad de la noche y el desierto rumbo a uno de los más importantes atractivos turísticos de la región de Antofagasta y, por qué no, del país.

    Ver artículo completo
    DESCUBRIENDO EL SITIO ARQUEOLÓGICO ALDEA DE TULOR
    DESCUBRIENDO EL SITIO ARQUEOLÓGICO ALDEA DE TULOR

    abril 08, 2022 0 Comentarios

    Por unos instantes podríamos pensar que nos encontramos de visita en una aldea en África. En Namibia, tal vez, debido a su semejanza con este paisaje desértico que estamos visitando y donde hallamos unas casitas de barro que tienen una base circular y unos techos cónicos de algarrobo y brea. Estamos en la Aldea de Tulor, uno de los sitios arqueológicos sedentarios más grandes del norte del Chile y que está ubicado al suroeste de San Pedro de Atacama.

    Ver artículo completo

    Suscríbete