septiembre 10, 2021 0 Comentarios

Las Catedrales de Mármol en Campo de Hielo Sur

  • Bañado y esculpido por las aguas del lago General Carrera, en la región de Aysén, este santuario de la naturaleza se ha convertido prácticamente en un lugar imperdible por quienes viajan por la ruta escénica más famosa de Chile. Ya no impresiona que turistas de todo el mundo experimentan cada año la fascinación de navegar hacia una de las formaciones geológicas más fotografiadas y admiradas de la Patagonia.

A juzgar por quienes lo conocen, el lago General Carrera es similar a un monstruo dormido. Desde las alturas luce apacible en medio de la Patagonia Chilena y sus hermosas aguas turquesas hipnotizan. Al acercarnos a su orilla, comprendemos que no hay que dejarse engañar ni seducir tan fácilmente por su belleza. Su nombre autóctono nos lo adelanta. Chelenko, que en lengua tehuelche significa “aguas turbulentas”. No se exagera. Sus gélidas aguas suelen amanecer inquietas, por lo que no es de extrañar que presenciemos olas de más de dos metros durante una navegación. Pensamos que la naturaleza es sabia. Son estas condiciones las que han permitido moldear a través de los años la gran joya que tiene el General Carrera: las Capillas de Mármol, un tesoro resguardado entre acantilados y el lago.

 

Rumbo a las Capillas de Mármol

Nuestro tour por Carretera Austral Sur comienza en el Aeropuerto de Balmaceda, desde donde recorremos por tierra la Ruta 7 rumbo a Puerto Río Tranquilo (4 horas de viaje), un trayecto que es considerado una aventura en sí misma. Atravesamos el parque nacional Cerro Castillo (excelente oportunidad para poder observar huemules) y nos detenemos en la Cuesta del Diablo, uno de los miradores más populares en Aysén. Más al sur aparecen el Valle del Río Ibáñez y el Valle del Río Murta, antes de llegar a Puerto Río Tranquilo.

En temporada alta la “locura” es total en este tranquilo poblado de 500 habitantes en Carretera Austral Sur, que recibe viajeros ansiosos por conseguir un tour a las Capillas de Mármol. Los más osados optarán por añadir la actividad kayak en el santuario, quienes al igual que los botes pequeños, pueden asomar sus narices dentro de las principales cavernas de la formación rocosa. 

El escenario que enmarca al lago, las montañas de fondo, la Carretera Austral y las Capillas de Mármol es una pintura perfecta dibujada por la naturaleza. El santuario natural de 50 hectáreas atrae año a año a miles de turistas chilenos y extranjeros, tanto así que hoy son más de una cincuentena de lanchas las que zarpan rumbo a este atractivo turístico.

Para quienes llegamos hasta ellas, el proceso geológico de su formación parece enigmático. La ciencia lo explica: las rocas de las Capillas de Mármol se deformaron y fracturaron por la erosión de las aguas del lago, dando la forma de capilla que hoy conocemos. Si uno logra observar con detalle la superficie de la roca, es posible distinguir que está formada por pequeñas cavidades. Este es un factor que indica que está aún activo el proceso para seguir su evolución. 

Al interior de las cavernas, unas llamativas franjas de distintos colores captan nuestra atención y la del lente de la cámara. El Blanco, que es el color predominante, se mezcla con el azul, el negro y el amarillo. Un fenómeno geológico que se observa desde la embarcación por una extensión de aproximadamente 300 metros, y que se da gracias a diversos minerales en la roca y a prevalencia de carbonato de calcio en el mármol. Según estudios científicos, fue tras el retiro de los glaciares hace 10 o 15 mil años que se formó el lago y comenzó esta obra de arte por parte de la naturaleza que hoy conocemos como Capillas de Mármol.  

 

 

La misión de preservar las Capillas de Mármol

Grande es la preocupación durante los últimos años por parte de autoridades, ayseninos e incluso turistas, por lo que es futuro de las Capillas de Mármol, un ecosistema frágil y accesible. Los operadores de turismo han sido los primeros en tomar las riendas para minimizar el impacto tras cada visita. Antiguamente los viajeros podían bajarse al interior de las cavernas y caminar por sobre la piedra si las mareas del lago lo permitían. Hoy eso está estrictamente prohibido, y el contacto con las Capillas se ha minimizado notoriamente. 

El regreso en lancha a Río Tranquilo se hace con la tranquilidad de haber conocido un top 5 de los atractivos turísticos en la Patagonia Chilena. Agradecemos a Chelenko por habernos permitido navegar sus aguas. El lago cumple con seguir protegiendo sus capillas.

Te invitamos a disfrutar de esta experiencia en el Tour Campo de Hielo SurTour Carretera Austral Sur y Laguna San Rafael + Catedrales de Marmol. Para reservar, sigue el enlace: 

       



Ver artículo completo

EL VENTISQUERO COLGANTE QUEULAT EN CARRETERA AUSTRAL NORTE
EL VENTISQUERO COLGANTE QUEULAT EN CARRETERA AUSTRAL NORTE

octubre 25, 2021 0 Comentarios

No ha pasado mucho rato desde que dejamos atrás Coyhaique rumbo al norte por Carretera Austral, y ya tenemos la sensación de estar ingresando a la verdadera Patagonia. A aquella del imaginario colectivo y que narran los cuentos. Esa de bosque siempre verde, lluvias torrenciales y ríos caudalosos. También de hielos eternos y de fiordos. Nos despedimos de la estepa patagónica que caracteriza a la zona que rodea a la capital regional poco antes de llegar a bifurcación del camino que lleva a Puerto Aysén.

Ver artículo completo
LA ENIGMÁTICA LAGUNA ROJA EN EL ALTIPLANO CHILENO
LA ENIGMÁTICA LAGUNA ROJA EN EL ALTIPLANO CHILENO

septiembre 22, 2021 0 Comentarios

Existen pocos lugares en el mundo donde un cuerpo de agua adquiere una tonalidad tan roja como la sangre. En pleno desierto de Atacama encontramos un destino turístico que fascina aún más tras escuchar los sabrosos relatos que se arman en torno a él, y que nos recuerdan que este es un lugar sagrado para la comunidad aymara. 

 

Ver artículo completo
LA MÍTICA CUEVA DEL MILODÓN
LA MÍTICA CUEVA DEL MILODÓN

septiembre 16, 2021 0 Comentarios

Un destino imperdible entre Puerto Natales y el parque nacional Torres del Paine, que guarda un gran secreto. Hace más de 10 mil años habitó este lugar un enorme mamífero similar a un oso perezoso, y su presencia y energía aún se hacen sentir dentro de la enorme cueva.  

Ver artículo completo

Suscríbete