octubre 28, 2021 0 Comentarios

  • Uno de los hitos turísticos más visitados durante un Tour Carretera Austral Sur. El encuentro del río más caudaloso de Chile con otro que tiene un origen glaciar. El sendero hacia este atractivo turístico está al alcance de la mano desde la Ruta 7.

Dos colores, un mismo camino. Torrentes que colisionan para luego viajar juntos rumbo al mar austral. Es el choque de dos gigantes. Con la Carretera Austral de protagonista y nosotros de testigos, el caudaloso río Baker se encuentro con el río Neff. Una unión larga y duradera. Un espectáculo visual digno de un viaje en la Patagonia. Es la llamada Confluencia del Baker y el Neff, un fenómeno de la naturaleza ubicado a 3 kilómetros y medio al sur de Puerto Bertrand y a 37 kilómetros al norte de Cochrane.

De la mano de Recorramos Chile realizamos este Tour Carretera Austral Sur y Tour Campos de Hielo Sur. Para ello viajamos desde Puerto Río Tranquilo rumbo a Puerto Bertrand, para luego continuar hacia una señalética que nos indica que hemos llegado a la Confluencia del Baker y el Neff. Llevamos con nosotros un delicioso almuerzo tipo box lunch que nos permitirá disfrutar más de la experiencia.

El tour nos guía de inicio por un sendero suave y demarcado de 800 metros de largo, el cual comienza desde la Carretera Austral en un tramo donde la escénica ruta es de ripio. Apto para todas las edades y condiciones físicas, el camino desciende hacia un punto donde vemos el encuentro de las aguas. Hacia nuestra derecha, el río Baker, el más caudaloso de Chile. Sus aguas turquesas son lo primero que llaman la atención. Por otro lado, el río Neff, cuyas aguas son de origen glaciar. Es el motivo por el cual posee un color lechoso. Turbio, tal vez. Tomamos posición para observar sobre un palco natural en un sector rocoso que no tiene rejas ni barreras, y donde podemos acercarnos hasta tocar el agua con la mano. 

Se siente un ruido estruendoso gracias a un salto de agua de unos 10 metros de altura que se origina debido a que el Baker tiene una elevación por sobre el Neff. A veinte metros de distancia desde la caída de agua somos testigos del momento y el lugar exacto en que se cruzan ambos torrentes. Dos colores, dos ríos. Cada uno con su propia densidad y temperatura. Su propia historia. Hasta cierto punto, son como el agua y el aceite, pero ambos han hecho un pacto para recorrer el camino hacia la desembocadura junto a Caleta Tortel.  

EL ORIGEN DE LA CONFLUENCIA

El Neff es un río que tiene una extensión de 30 kilómetros y nace en los Campos de Hielo Norte. A medida que sus aguas corren hacia el mar, es alimentado por ventisqueros y cerros nevados. El Baker, en tanto, tiene 200 kilómetros de largo y es frecuentemente visitado por aquellos que gozan de hacer actividades deportivas, tales como rafting, la pesca con mosca y kayak. Para muchos, este destino es un paraíso, por lo cual durante la temporada alta los visitantes colman los lodges y hoteles del sector. El Baker tiene su nacimiento en el lago Bertrand, junto al pueblo homónimo que es popular entre los turistas por ser el pueblo desde donde salen los tours en balsa y las excursiones en rafting. Sus rápidos de nivel 3 regalan una importante cuota de adrenalina y trabajo en equipo a la experiencia de los viajeros. 

Es extraño que el lago Bertrand esté movido. Generalmente nos regala serenidad, a pesar de que recibe sus aguas desde el tempestuoso lago General Carrera. Por ese motivo algunos deciden navegarlo, para contemplar y pescar salmones en total tranquilidad. Junto al Bertrand, el lago Plomo, que también recibe sus aguas desde los Campos de Hielo Norte. Juntos alcanzan su máximo caudal y esplendor durante los meses de verano cuando se derriten los hielos de los glaciares. Para entonces, la Confluencia del Baker y el Neff seguirá siendo testigo de este pacto indisoluble entre los dos ríos de la Patagonia.

 

 



Ver artículo completo

EL OTOÑO EN CARRETERA AUSTRAL
EL OTOÑO EN CARRETERA AUSTRAL

mayo 06, 2022 0 Comentarios

  • El término del verano marca una de las mejores estaciones del año para viajar a ruta escénica por excelencia de Chile. Los lagos, glaciares y fiordos representan un mágico contraste con aquellos colores ocres de los árboles a los pies de la cordillera. La experiencia se intensifica, además, gracias a que no hay mucho turista y hay más posibilidades de observar fauna nativa.

    Ver artículo completo
    EL AMANECER EN LOS GÉISERES DEL TATIO
    EL AMANECER EN LOS GÉISERES DEL TATIO

    abril 08, 2022 0 Comentarios

    En un comienzo parece ser un suplicio para aquellos que son -somos- malos para madrugar. El plan es así: despertar en el hotel en San Pedro de Atacama a eso de las 4 de la mañana, para viajar 90 kilómetros (2 horas) en medio de la oscuridad de la noche y el desierto rumbo a uno de los más importantes atractivos turísticos de la región de Antofagasta y, por qué no, del país.

    Ver artículo completo
    DESCUBRIENDO EL SITIO ARQUEOLÓGICO ALDEA DE TULOR
    DESCUBRIENDO EL SITIO ARQUEOLÓGICO ALDEA DE TULOR

    abril 08, 2022 0 Comentarios

    Por unos instantes podríamos pensar que nos encontramos de visita en una aldea en África. En Namibia, tal vez, debido a su semejanza con este paisaje desértico que estamos visitando y donde hallamos unas casitas de barro que tienen una base circular y unos techos cónicos de algarrobo y brea. Estamos en la Aldea de Tulor, uno de los sitios arqueológicos sedentarios más grandes del norte del Chile y que está ubicado al suroeste de San Pedro de Atacama.

    Ver artículo completo

    Suscríbete