julio 06, 2017 0 Comentarios

Uno de los fenómenos naturales más esperados en el norte del país tras el paso de las precipitaciones, podría volver a repetirse en las próximas semanas.

Se trata de la inusual aparición de vegetación en zonas tradicionalmente desérticas de Atacama y Antofagasta, conocido como “desierto florido”. Así lo confirmó en conversación con El Mercurio de Antofagasta el doctor en Biología, Carlos Guerra.

El experto argumenta que las intensas lluvias registradas la semana pasada en la región de Antofagasta, donde cayeron 22 milímetros en la ciudad, además de nuevos sistemas frontales que se avecinan en las próximas semanas, son el escenario ideal para que se repita el fenómeno ocurrido por última vez en mayo de 2015.

“Creo que sí va a haber desierto florido, pero no responde tan rápido como para los próximos días, yo creo que ya un poquito más cerca de la primavera vamos a tener bastante vegetación”, precisó el académico de la Universidad de Antofagasta.

El doctor Guerra añade que futuras heladas que podrían experimentarse sobre el territorio indicado, solo podrían retrasar el fenómeno, pero en ningún caso impedir la germinación de semillas: “Las heladas retardan un poco más el desarrollo, pero si se gatillaron con la humedad que hubo es un proceso que será más lento pero a fin de cuentas va a ser igual el resultado”.

FENÓMENO APARECERÁ ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Dentro de los lugares donde probablemente se gestará el florecimiento, destacan las quebradas costeras como el sector de La Chimba, en la región de Antofagasta. Los pronósticos indican que el espectáculo natural que incluye gran presencia de suspiros lilas y lirios amarillos, podrá verse entre los meses de agosto y septiembre, de acuerdo a lo que indica la publicación.

Cabe recordar que este evento se relaciona con los efectos del Fenómeno del Niño, y da pie a la aparición de más de 200 especies de flores.

Otro aspecto que propicia este fenómeno es que, durante su duración, las zonas se convierten en un importante polo turístico con visitantes de todas partes del mundo.



Ver artículo completo

VOLCÁN OSORNO, LA MONTAÑA PERFECTA DE CHILE
VOLCÁN OSORNO, LA MONTAÑA PERFECTA DE CHILE

enero 08, 2023 0 Comentarios

Al ser una cumbre con forma cónica, se le compara muchas veces con la belleza del Monte Fuji en Japón. Un paseo por el día desde Puerto Varas hasta aquí permite acceder a través de un camino de bosques hacia un centro de esquí donde los visitantes tienen múltiples actividades para hacer: desde la adrenalina de subirse a una telesilla, hasta hacer algunas caminatas hacia algunos cráteres secundarios.

Ver artículo completo
LONQUIMAY, EL CORAZÓN DE LA ARAUCANÍA ANDINA
LONQUIMAY, EL CORAZÓN DE LA ARAUCANÍA ANDINA

noviembre 22, 2022 0 Comentarios

Existen muchas razones para cautivarse con Lonquimay, pero la más importante es la belleza de su entorno, el cual está protagonizado por el volcán Lonquimay en la reserva nacional Malalcahuello. Este pueblo cordillerano es ideal para comenzar a recorrer las bellezas de la zona más septentrional de la región de la Araucanía.

Ver artículo completo
SALTOS DEL RÍO PETROHUE, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA
SALTOS DEL RÍO PETROHUE, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA

noviembre 22, 2022 0 Comentarios

Si bien estas espectaculares caídas de agua no poseen un tamaño y altura tan imponente, sí impresionan debido a la fuerza que trae el agua y lo robusto de las cascadas, junto con lo maravilloso de un paisaje que completan el volcán Osorno y un siempre verde bosque Valdiviano. Quienes visitan este destino en la región de Los Lagos prácticamente podrán sentir el agua en su rostro.

Ver artículo completo

Suscríbete