Desierto Florido – Temporada 2017

Uno de los fenómenos naturales más esperados en el norte del país tras el paso de las precipitaciones, podría volver a repetirse en las próximas semanas.

Se trata de la inusual aparición de vegetación en zonas tradicionalmente desérticas de Atacama y Antofagasta, conocido como “desierto florido”. Así lo confirmó en conversación con El Mercurio de Antofagasta el doctor en Biología, Carlos Guerra.

El experto argumenta que las intensas lluvias registradas la semana pasada en la región de Antofagasta, donde cayeron 22 milímetros en la ciudad, además de nuevos sistemas frontales que se avecinan en las próximas semanas, son el escenario ideal para que se repita el fenómeno ocurrido por última vez en mayo de 2015.

“Creo que sí va a haber desierto florido, pero no responde tan rápido como para los próximos días, yo creo que ya un poquito más cerca de la primavera vamos a tener bastante vegetación”, precisó el académico de la Universidad de Antofagasta.

El doctor Guerra añade que futuras heladas que podrían experimentarse sobre el territorio indicado, solo podrían retrasar el fenómeno, pero en ningún caso impedir la germinación de semillas: “Las heladas retardan un poco más el desarrollo, pero si se gatillaron con la humedad que hubo es un proceso que será más lento pero a fin de cuentas va a ser igual el resultado”.

FENÓMENO APARECERÁ ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Dentro de los lugares donde probablemente se gestará el florecimiento, destacan las quebradas costeras como el sector de La Chimba, en la región de Antofagasta. Los pronósticos indican que el espectáculo natural que incluye gran presencia de suspiros lilas y lirios amarillos, podrá verse entre los meses de agosto y septiembre, de acuerdo a lo que indica la publicación.

You might be interested:  LAS PASARELAS ROJAS DE LAS TERMAS GEOMÉTRICAS

Cabe recordar que este evento se relaciona con los efectos del Fenómeno del Niño, y da pie a la aparición de más de 200 especies de flores.

Otro aspecto que propicia este fenómeno es que, durante su duración, las zonas se convierten en un importante polo turístico con visitantes de todas partes del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *