julio 06, 2017 0 Comentarios

Uno de los fenómenos naturales más esperados en el norte del país tras el paso de las precipitaciones, podría volver a repetirse en las próximas semanas.

Se trata de la inusual aparición de vegetación en zonas tradicionalmente desérticas de Atacama y Antofagasta, conocido como “desierto florido”. Así lo confirmó en conversación con El Mercurio de Antofagasta el doctor en Biología, Carlos Guerra.

El experto argumenta que las intensas lluvias registradas la semana pasada en la región de Antofagasta, donde cayeron 22 milímetros en la ciudad, además de nuevos sistemas frontales que se avecinan en las próximas semanas, son el escenario ideal para que se repita el fenómeno ocurrido por última vez en mayo de 2015.

“Creo que sí va a haber desierto florido, pero no responde tan rápido como para los próximos días, yo creo que ya un poquito más cerca de la primavera vamos a tener bastante vegetación”, precisó el académico de la Universidad de Antofagasta.

El doctor Guerra añade que futuras heladas que podrían experimentarse sobre el territorio indicado, solo podrían retrasar el fenómeno, pero en ningún caso impedir la germinación de semillas: “Las heladas retardan un poco más el desarrollo, pero si se gatillaron con la humedad que hubo es un proceso que será más lento pero a fin de cuentas va a ser igual el resultado”.

FENÓMENO APARECERÁ ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Dentro de los lugares donde probablemente se gestará el florecimiento, destacan las quebradas costeras como el sector de La Chimba, en la región de Antofagasta. Los pronósticos indican que el espectáculo natural que incluye gran presencia de suspiros lilas y lirios amarillos, podrá verse entre los meses de agosto y septiembre, de acuerdo a lo que indica la publicación.

Cabe recordar que este evento se relaciona con los efectos del Fenómeno del Niño, y da pie a la aparición de más de 200 especies de flores.

Otro aspecto que propicia este fenómeno es que, durante su duración, las zonas se convierten en un importante polo turístico con visitantes de todas partes del mundo.



Ver artículo completo

ATACAMA, LA REGIÓN DONDE BAILAN LAS FLORES EN EL DESIERTO
ATACAMA, LA REGIÓN DONDE BAILAN LAS FLORES EN EL DESIERTO

septiembre 23, 2022 0 Comentarios

Una alfombra de colores digna de postal es la que podemos disfrutar cuando termina el invierno y comienza la primavera en el norte grande de Chile. Especialistas de Conaf y el Ministerio del Medio Ambiente aseguran que este 2022 sí habrá un magnífico Desierto Florido para el disfrute de los visitantes, con una intensidad mayor de Totoral hacia el sur y los alrededores de Caldera.


    Ver artículo completo
    DE BAHÍA INGLESA A PLAYA LA VIRGEN, UN RINCÓN DEL CARIBE EN LA COSTA DEL DESIERTO DE ATACAMA
    DE BAHÍA INGLESA A PLAYA LA VIRGEN, UN RINCÓN DEL CARIBE EN LA COSTA DEL DESIERTO DE ATACAMA

    septiembre 23, 2022 0 Comentarios

    • Este popular destino de la Tercera Región de Chile es mucho más que bellas playas de arenas blancas y aguas color turquesa. Es también un destino con rica gastronomía marina y abarca un lugar natural de conservación y un parque paleontológico.

    Ver artículo completo
    CHILE CHICO, LA CIUDAD DEL SOL
    CHILE CHICO, LA CIUDAD DEL SOL

    agosto 23, 2022 0 Comentarios

    La ciudad se construyó al oriente de la Cordillera de los Andes, motivo por el cual se le bautizó así, como un “Chile pequeño en territorio argentino”. Entremedio de un clima y paisaje de estepa patagónica, la presencia del lago General Carrera y la geografía del sector permiten que aquí exista un microclima favorable durante el año. Desde Chile Chico existen buenas condiciones además para conectar con distintos atractivos de la región de Aysén y Argentina.


    Ver artículo completo

    Suscríbete