septiembre 03, 2021 0 Comentarios

TOUR PATAGONIA CHILENA: NAVEGANDO HACIA EL GLACIAR MONTT


  • Un viaje a Tortel nos invita a pasear por sus pasarelas peatonales de madera junto al océano, pero la aventura no es completa allí si no se visita la joya natural más cercana a este pueblo en Carretera Austral. Tras una navegación de dos horas nos aventuramos hacia la frontera norte de los Campos de Hielo Sur, en un área remota donde hay sorpresas más allá del propio glaciar.

Cuando estamos a minutos de llegar navegando prácticamente hasta las barbas del Glaciar Jorge Montt, se pasa por la mente la idea de que aquellas montañas a nuestro alrededor tienen ojos. Nos observan. ¿Será posible que dicha sensación que roza la locura pudiese estar sucediendo? Todo es posible aquí en la inmensidad del fiordo austral durante este tour en la Patagonia Chilena, donde se forma unbond inimaginable entre tú y la naturaleza. Hace aproximadamente dos horas que zarpamos desde Caleta Tortel, aquel pueblo como sacado de un cuento de los hermanos Grimm y que es famoso por sus pasarelas peatonales de ciprés que yace en la desembocadura del río Baker, es más caudaloso de Chile. La misión es una sola: descubrir aquí en la región de Aysén un poco explorado glaciar que se desprende hacia el mar en la parte norte de los Campos de Hielo Sur


 

De la Carretera Austral al mar de la Patagonia

Desde Tortel zarpan diversas embarcaciones hacia este macizo de hielos eternos. Hay quienes organizan viajes en lanchas rústicas que son diseñadas y construidas por sus dueños, gente de esfuerzo y gran tenacidad capaz de navegar incluso cuando el mar está bravo. Una experiencia que acerca a los turistas a estar en plena interacción con la cultura y las tradiciones tortelinas. El trayecto recorre algunos fiordos, y el camino topamos con Isla Teresa y la Península Videau, entre otros atractivos naturales. Todo ello mientras disfrutamos de algunas historias locales y de un sabroso snack que hace más ameno el viaje. 

Un inesperado día de sol nos pilla envueltos en un silencio que solo es interrumpido por el crujir de los hielos. Estamos en el Lago Jorge Montt en plena Patagonia Chilena. Los icebergs, guardianes del Glaciar Montt, impiden que nos acerquemos más de la cuenta a su pared. Y es que se trata de uno de los ventisqueros que más han retrocedido en los últimos años, tanto así que estudios científicos descubrieron que el 2010, el Montt retrocedió en forma dramática casi un kilómetro y medio, una situación solo comparable con lo sucedido con algunos glaciares en Groenlandia. Se estima que este fenómeno se debe a la profundidad del fiordo (unos 400 metros), lo que facilita el hundimiento y fracturación de los hielos. Actualmente, los registros indican que tiene una superficie de aproximadamente 465 kilómetros cuadrados, y un ancho de un kilómetro y medio.

El capitán nos anuncia que decide un giro a babor hacia una orilla rocosa, pero segura para desembarcar. Allí, las laderas montañosas acarician el mar. No exagero. La felicidad entonces es semejante a la de un niño con juguete nuevo. Algunos se toman fotos arriba de trozos de hielo. Otros deciden explorar a pie, cerro arriba, donde las vistas panorámicas son incomparables. Otros contemplan alunas cascadas desde más abajo. Nos preguntamos qué o quién nos observa, si estamos solos -pensamos- realizando este Tour Patagonia Chilena.

De pronto divisamos a la distancia algo que se mueve. ¿Un animal? ¿O hemos confundido la vegetación con algún ser vivo? ¡Es un huemul!, nos grita el guía. El encuentro, a todas luces inesperado, es un regalo. Pero también una posibilidad cierta. Estando acá nos enteramos de que es una de las mejores zonas de Aysén para ver esta especie nativa de ciervo, junto con la Reserva Tamango, que se ubica en el Parque Nacional Patagonia. 

Es hora de la “persecución”. A pesar de lo empinado de la pendiente, los más aventureros decidimos subir sigilosamente. Lo más alto posible, ojalá. Allá arriba será más fácil el avistamiento, pienso para mi mismo. Y es así, el esfuerzo vale la pena. Hemos visto un poco más de cerca al huemul en su tranquilo hábitat, con el beneplácito de la naturaleza de la Patagonia Chilena. 

 


Un tour por Aysén que termina con un brindis

De regreso a la lancha, el capitán nos tiene una sorpresa -Una más-. Es hora de picar un poco de hielo y servir un rico coctel. Un brindis. ¡Salud por el glaciar! No hay mejor manera de culminar esta experiencia que bebiendo un rico whisky con hielos milenarios. Y nos damos cuenta, también, que los Campos de Hielo Sury la fauna chilena están al alcance de la mano para aquellos exploradores que se aventuren hasta Tortel.  

¿Te atrae la idea de observar de realizar un Tour en Patagonia Chilena donde podrás huemules en su hábitat natural con un glaciar como telón de fondo? Tenemos el programa indicado para ti en la región de Aysén. Visítanos en el siguiente aquí.


Los Campos de Hielo Sur, conocidos también como Hielos Continentales Patagónicos, son la tercera extensión más grande de hielos tras la Antártica y Groenlandia. Se extiende entre territorio chileno y argentino por 350km, prácticamente desde Villa O´Higgins hasta Puerto Natales. De él se desprenden 49 glaciares, entre los cuales destacan el Pío XI, O´Higgins y Jorge Montt.

QUÉ LLEVAR

Llevar binocluares, lentes de sol, botas o zapatos de trekking, ojalá impermeables.

 



Ver artículo completo

RANO RARAKU, LA CANTERA DE MOAIS EN RAPANUI
RANO RARAKU, LA CANTERA DE MOAIS EN RAPANUI

junio 29, 2022 0 Comentarios

Isla de Pascua es tierra de gigantes. Enormes esculturas talladas en piedra hace siglos por antiguos habitantes de la Isla de Pascua. Hoy una caminata por la ladera de un volcán extinto y en cuyo cráter hay una laguna, permite disfrutar de una gran mayoría de los moais que existen en este destino que vuelve a abrir sus puertas al turismo tras años de cierre producto del covid.

Ver artículo completo
Astro Fotografía: retratando el cosmos en San Pedro de Atacama
Astro Fotografía: retratando el cosmos en San Pedro de Atacama

junio 29, 2022 0 Comentarios

La zona cordillerana del norte de Chile, así como los valles centrales, son ideales para la observación de estrellas debido a la baja humedad del aire y escasa nubosidad por alrededor de 300 días al año. En muchos sitios no es necesario hacer un gran esfuerzo por mirar el cielo nocturno, solo basta con ir a un lugar con poca contaminación lumínica y apuntar el lente de la cámara hacia arriba.

Ver artículo completo
¡Comenzó la inscripción de la Preventa del Nuevo Destino Ganador CONGUILLIO!
¡Comenzó la inscripción de la Preventa del Nuevo Destino Ganador CONGUILLIO!

mayo 16, 2022 0 Comentarios

🔔 Comenzó la preventa del destino Ganador CONGUILLIO. más importante del Turismo Nacional 🔔 Ahora tu eliges el nuevo destino que ofreceremos en Recorramos Chile.
Ver artículo completo

Suscríbete