Isla de Pascua: 5 razones para visitar el destino que marca tendencia

Ya sea por sus playas paradisíacas, legado arqueológico, la fascinante cultura Rapa Nui o sus ecosistemas protegidos, la isla también conocida como Te Pito O Te Henua, es uno de los destinos destacados para estas vacaciones de invierno y segunda mitad de este año.

Pararse en el límite del Ranu Kau, con el viento y el silencio dando en la cara de frente al océano Pacífico, en medio de las praderas del Parque Nacional Rapa Nui, es estar en el punto donde nació la mítica Isla de Pascua. Fue la erupción de los volcanes Terevaka, Rike y Ranu Kau los que dieron origen a la isla, y a los que debe su forma triangular.

Ubicada en medio del Pacífico, la Isla de Pascua está a 3.700 km de Caldera, y es el territorio más poblado de Chile Insular, con sus 163,6 kilómetros cuadrados de superficie y más de 7.000 habitantes.

Isla de Pascua se ha consolidado como uno de los puntos de mayor atractivo turístico en Chile y a nivel mundial, pese a su distancia del resto del continente, y a las casi seis horas de vuelo que toma llegar hasta ella. Y es que sus atractivos naturales no dejan indiferentes a sus visitantes y le han dado esta merecida fama de destino paradisíaco, además de los misterios que rondan a sus habitantes más antiguos, los moais.

La premisa e invitación que la Isla hace a sus visitantes es conocer y dejarse sorprender. Este año 2018, ha sido seleccionada y nombrada en distintos portales de turismo especializados como uno de los destinos principales a nivel mundial.

Es por esto que para seducirte, te presentamos esta lista con los 5 imperdibles de Isla de Pascua:

1.- Arena y sol en Playa Anakena: Si durante todo este tiempo soñaste con playas de arenas blancas y aguas cristalinas mientras estabas en la oficina o estudiando para los exámenes finales, puedes hacer este sueño realidad en Anakena, playa principal de Isla de Pascua. Conocida por su paisaje natural o por la célebre teleserie “Iorana”, gracias a la limpieza de sus aguas, puedes hacer snorkel y buceo. El mar es tranquilo, por lo que toda la familia puede disfrutar de sus cálidas  aguas sin preocupación.

You might be interested:  TERMAS DEL SOL, UN RELAJO ENTRE RÍOS Y MONTAÑAS

Además, la playa se encuentra custodiada por Ahus (plataformas ceremoniales Rapa Nui),la más importante y que domina el paisaje es el Ahu Nau Nau con siete moais, y el Ahu Ature Huki, que es un moai único, y el primero que se volvió a levantar en la isla en tiempos modernos. La leyenda Rapa Nui cuenta que esta playa fue el lugar en que su primer Rey, Ariki Hotu Matua desembarcó al llegar a la Isla.

2.- Ranu Kau Arqueológico: El gran cráter del volcán Ranu Kau es uno de los vestigios de las erupciones que le dieron vida a la Isla. En él, hoy tranquilo, hay una laguna de agua dulce formada por las lluvias, importante fuente de biodiversidad que ha congregado a importantes miembros de la comunidad científica para su análisis. El cráter tiene una altura máxima de 324 metros, está situado a pocos kilómetros de Hanga Roa. Rano Kau es escenario de la cultura Rapa Nui, bordeándolo hacia el Sur, entre los acantilados que dan al mar y por el otro extremo al cráter, está la aldea ceremonial de Orongo, la cual solamente era habitada en primavera para la ceremonia del Tangata Manu (Hombre Pájaro), aquí los clanes de la Isla competían por quien era el primero en obtener el huevo del ave Manutara y gobernar Isla de Pascua. El rito que se celebraba era en honor al dios creador Make Make, que encontraba su máxima expresión en la competencia del Tangata Manu, donde se luchaba por el poder en la Isla.  Es uno de los sitios arqueológicos más ricos de la Isla, el interior de las casas de piedra se pueden encontrar pinturas rupestres, con pigmentos naturales rojo, negro y blanco.

You might be interested:  Astro Fotografía: retratando el cosmos en San Pedro de Atacama

3.- El atardecer en Ahu Tahai: Si estás pensando en un viaje romántico, luna de miel o decirle a esa persona especial cuánto la amas, Ahu Tahai es el lugar para hacer de este momento uno inolvidable.  Ahu Tahai es el centro arqueológico mejor restaurado de toda la Isla, sus restos más tempranos se remontan hasta el año 700 D.C. lo que lo hacen uno de los asentamientos más antiguos de la Isla. Según cuenta la leyenda, aquí fue donde Ngaara, el último gran Ariki Mau (gobernante de alto rango) murió y fueron enterrados sus restos. Disfrutar de un atardecer aquí es viajar en el tiempo y conectar con la época en que los antiguos Rapa Nui celebraban sus ritos, viendo como el sol se pone a través de los moais, con el azul océano Pacífico de fondo.

En Tahi se encuentran tres Ahu (plataformas ceremoniales) que completan el paisaje, ubicadas sobre un acantilado rocoso, generando un hermoso escenario, estos son: Ahu Vai Uri, Ahu Tahai y el último que lleva un pukao o sombrero es el Ahu Ko Te Riku.

4.- Rano Raraku, donde nacen los moais: Este volcán -ubicado a 20km del nordeste de Hanga Roa- es la cantera donde los cerca de 1.000 moais que habitan la Isla fueron tallados y esculpidos. Los Rapa Nui trabajaban esta roca volcánica diferente a las demás y única en la Isla llamada Toba Lapilli, con herramientas de obsidiana, y luego extraían listo al moai para llevarlo a los Ahu o plataformas ceremoniales, repartidas a lo largo de la costa, para que protegieran a la Isla. El mito cuenta que los moais “caminaban” por esta tierra hasta llegar a su Ahu, y es que su transporte sigue siendo un gran misterio por resolver, debido a su forma y peso. Actualmente científicos han logrado demostrar que efectivamente, el ponerlos de pie y hacerlos “caminar” es la forma más fácil de llevarlos. En Ranu Raraku aún descansan 397 moais que quedaron sin terminar, lo que llama a imaginar qué lugar ocuparían y cuál era el destino que los Rapa Nui tenían para ellos. Si lo tuyo es la arqueología y los mitos, este lugar va a dejarte sin aliento.

You might be interested:  Ojos Del Caburgua, Ventanas Hacia la Naturaleza

5.- Bucear con Tortugas Marina en Hanga Roa: Si te gustan los deportes y la vida outdoors, entonces nadar con tortugas marinas – Honu en lengua Rapa Nui- debe estar en tu lista. El mar de Isla de Pascua esconde verdaderos tesoros geológicos, debido a su formación volcánica, en sus profundidades puedes encontrar cavernas, acantilados y arcos submarinos. El 26% de las especies marinas en Isla de Pascua son de origen endémico y están protegidas; esto sumado al agua cristalina que en algunos sectores permite una visibilidad de hasta 60 metros de profundidad son un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Desde la Bahía de Hanga Roa; puerto principal de la Isla y dueña de un gran legado histórico, parten los equipos de buceo y también se concentra la actividad pesquera de la Isla. Aquí, otro importante punto a destacar es que las aguas de Isla de Pascua y sus especies están protegidas y solo se puede practicar pesca artesanal, siendo una apuesta por preservar la biodiversidad de la zona.

Estas cinco razones son un adelanto de todas las aventuras y maravillas que Isla de Pascua tiene para sus visitantes, siendo una gran reserva natural que aguarda con sus mitos y escenarios naturales en medio del océano Pacífico. Y tú ¿Qué esperas para conocerla?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *