septiembre 15, 2021 0 Comentarios

LAS TRES CARAS DEL GLACIAR GREY

  • Una navegación en las aguas del lago Grey a bordo de un catamarán nos permite acercarnos a metros de una de las lenguas de hielo de los Campos de Hielo Sur más apetecidas del parque nacional Torres del Paine. Un macizo de hielo que retrocede año a año, pero que aún nos muestra la magnificencia de su muro frontal a lo ancho de 6km.

     

    No es tarea sencilla conocer y explorar la “Octava Maravilla del Mundo”. El frío en la Patagonia cala los huesos y el fuerte viento nos golpea con tal magnitud, que nos hace parecer frágiles y livianos. Aún así, miles de visitantes extranjeros y chilenos deciden viajar al parque nacional Torres del Paine en busca de sus joyas turísticas desde Puerto Natales, ciudad magallánica considerada la puerta de entrada a este santuario de la naturaleza. Uno de los highlightsestá localizado en el sector occidental del parque, a las faldas de la cordillera Paine: se trata del lago y el glaciar Grey, uno de los más emblemáticos de la zona y que forma parte de los Campos de Hielo Sur. 

    Dentro de Torres del Paine son múltiples los senderos y caminos que te llevan hacia la playa del glaciar Grey, un sector costero de arenas negras rodeado de bosque siempre verde que durante mañanas de neblina adquiere un aspecto nostálgico, casi fantasmagórico. El macizo de hielo que se ve a lo lejos posee un largo de aproximadamente 19 kilómetros, con un ancho en su muro frontal de 6 km y un alto máximo de 30 metros

    Su magnificencia la podemos apreciar mejor al navegar el lago Grey o bien desde los algunos miradores ubicados en el Circuito de la W, que consiste en un popular trekking entre los turistas que visitan el parque. Con una profundidad máxima de 900 metros, la zona de desprendimiento de hielos está resguardada por dos nunataks (una especie de isla que está rodeado por campo de hielo), por lo que se dice que el Grey tiene 3 caras visibles. 

    DE VISITA AL LAGO GREY

    El lago Grey nos ofrece, en definitiva, disfrutarlo desde una distante playa de arenas negras, pero también desde la cubierta de una embarcación que nos acercará a tan solo metros de los hielos del glaciar. En Recorramos Chile también disponemos de esta alternativa de añadir una expedición de 3 horas a bordo de un catamarán que navega las aguas del lago Grey. Aguas de color lechoso pertenecientes a la hoya binacional del río Serrano y cuya superficie es de aproximadamente 33 kilómetros cuadrados. 

    En la playa del lago Grey hallamos un embarcadero que actúa como el punto de encuentro para abordar el catamarán Grey III, pintado en sus tradicionales colores rojo y blanco y en el que haremos el recorrido hacia el glaciar. Es hora de ponerse el chaleco salvavidas y prepararse para disfrutar del movimiento de las olas y del paisaje que dibujan cientos de témpanos y la cumbre nevada del Paine Grande. Tras darnos algunas indicaciones de seguridad, se nos reitera la importancia de usar la mascarilla durante todo el recorrido y mantener la distancia social para prevenir los contagios de covid-19, zarpamos.

    Dentro del catamarán encontramos además cómodas butacas y mesas que nos permiten tomar un descanso y disfrutar de un snack, un café caliente o un jugo refrescante. También cuentan con un punto de merchandising a bordo.

     

     

    EL GLACIAR GREY AL ALCANCE DE LA MANO

    Al aproximarnos al glaciar, es exquisita la sensación de contemplar desde tan cerca aquel gigante de hielo que hasta hace poco vimos a lo lejos desde un mirador. ¡Qué ganas de estirar la mano y alcanzarlo! La pericia del capitán de la nave también nos permite obtener ubicaciones privilegiadas a medida que nos desplazamos a lo ancho para observar mejor las tres caras del Grey. Las cámaras fotográficas ya apuntan al objetivo.

    Observamos que algunas áreas del glaciar presentan un color gris debido a la abrasión que produce el hielo y los fragmentos rocosos que se deslizan sobre el lecho de rocas debajo del glaciar, puliéndolo y generando una elevada cantidad de arena de roca, lo que entrega la tonalidad. Si se tiene la fortuna de que se asome el sol, podremos ser testigos de un espectáculo único de colores azulados sobre el hielo. Los más antiguos adquieren una tonalidad azul intensa, mientras que los hielos más nuevos se verán blancos. 

    También está dentro de las posibilidades un desembarco en un nunatak desde donde los más aventureros optan por hacer una caminata en hielo, para lo cual hay que seguir un sendero a lo largo de 40 minutos. Durante el trayecto es posible evidenciar los cortes de las rocas que retratan el avance y retroceso del hielo a lo largo de los años. Esta es una actividad hay que tener mucha precaución con respecto a las medidas de seguridad debido a las múltiples grietas del glaciar. En definitiva, una caminata segura sobre el hielo requiere de crampones, piolet y arnés, además de la compañía de un guía.

    El regreso hacia el sector de la playa tarda unos 45 minutos a bordo del catamarán. Sin duda este ha sido un paseo que ha conquistados nuestras almas y corazones y al que puedes acceder por un precio adicional de $85.000 pesos. Al desembarcar somos recibidos nuevamente con un fuerte viento, en lo que pareciera ser un abrazo magallánico de despedida.

     



    Ver artículo completo

    ATACAMA, LA REGIÓN DONDE BAILAN LAS FLORES EN EL DESIERTO
    ATACAMA, LA REGIÓN DONDE BAILAN LAS FLORES EN EL DESIERTO

    septiembre 23, 2022 0 Comentarios

    Una alfombra de colores digna de postal es la que podemos disfrutar cuando termina el invierno y comienza la primavera en el norte grande de Chile. Especialistas de Conaf y el Ministerio del Medio Ambiente aseguran que este 2022 sí habrá un magnífico Desierto Florido para el disfrute de los visitantes, con una intensidad mayor de Totoral hacia el sur y los alrededores de Caldera.


      Ver artículo completo
      DE BAHÍA INGLESA A PLAYA LA VIRGEN, UN RINCÓN DEL CARIBE EN LA COSTA DEL DESIERTO DE ATACAMA
      DE BAHÍA INGLESA A PLAYA LA VIRGEN, UN RINCÓN DEL CARIBE EN LA COSTA DEL DESIERTO DE ATACAMA

      septiembre 23, 2022 0 Comentarios

      • Este popular destino de la Tercera Región de Chile es mucho más que bellas playas de arenas blancas y aguas color turquesa. Es también un destino con rica gastronomía marina y abarca un lugar natural de conservación y un parque paleontológico.

      Ver artículo completo
      CHILE CHICO, LA CIUDAD DEL SOL
      CHILE CHICO, LA CIUDAD DEL SOL

      agosto 23, 2022 0 Comentarios

      La ciudad se construyó al oriente de la Cordillera de los Andes, motivo por el cual se le bautizó así, como un “Chile pequeño en territorio argentino”. Entremedio de un clima y paisaje de estepa patagónica, la presencia del lago General Carrera y la geografía del sector permiten que aquí exista un microclima favorable durante el año. Desde Chile Chico existen buenas condiciones además para conectar con distintos atractivos de la región de Aysén y Argentina.


      Ver artículo completo

      Suscríbete