Los 4 panoramas imperdibles que ofrece Laguna San Rafael para esta pri

El Parque Nacional, ubicado en la región de Aysén al extremo sur del país, además de ser famosos por sus “Hielos eternos”, ofrece una serie de atractivos que se encuentran en el camino para llegar a él y que cada vez encantan a más visitantes.

Con su extensión de 1.742.000 hectáreas, el Parque Nacional Laguna San Rafael es el más grande la región de Aysén, e incluye en su totalidad a los Campos de Hielo Norte, que representan 400.000 hectáreas de todo su territorio. En esta región, que apunta a ser “Reserva de Vida” está el parque que además de ser declarado reserva de la biosfera por la Unesco, y ser un escenario natural de renombre mundial, en su interior alberga fiordos, ríos, canales y senderos de una belleza incomparable y biodiversidad única.

Es por esto que, si lo tuyo es la aventura y el sur de Chile es un destino que hace tiempo anhelas visitar, tenemos esta lista con los cuatro panoramas imperdibles que el Parque Nacional Laguna San Rafael, tiene reservados para esta primavera 2018, ya sea en su interior o en dirección a este, y disfrutes cada momento de los maravillosos destinos que esta zona tiene para ti:

1.- Parque Nacional Queulat, Ventisquero y Laguna Témpanos:

Se cree que Queulat es una palabra de origen chono, que significaría “sonido de cascadas”, es por esto que el Parque Nacional Queulat recibe su nombre. Ubicado en la comuna de Puerto Cisnes y creado el año 1983, comprende 154.093 hectáreas, donde se pueden encontrar distintos atractivos naturales partiendo por su bosque siempre verde, de grandes nalcas, coigüe, tepa y tepú.

You might be interested:  CHILOÉ, TIERRA DE MAGIA Y TRADICIÓN

Pero, lo que da al Parque Nacional su nombre y mayor atractivo es su ventisquero colgante, descubierto el año 1875. La llegada a él es accesible, ubicada a tan solo 650 metros de la Carretera Austral, se puede llegar a él por medio de un sendero fácil de transitar.

Aún en el siglo XXI son pocos los exploradores que se han internado sobre los hielos eternos de este ventisquero colgante, que al momento de su descubrimiento estaban a 200 metros de la costa y a tan solo 20 metros sobre el nivel del mar. Las aguas que caen de este ventisquero, y de las cascadas aledañas, llegan a parar a la laguna Témpanos, que había desaparecido el año 2007 producto del calentamiento global y ahora gracias a los esfuerzos por la preservación de la zona, ha vuelto.

Los visitantes pueden caminar por los senderos de este Parque donde parte de su territorio aún se encuentra virgen, y deleitarse con sus maravillas naturales.

2.- Relajo y contemplación en las Termas del Ventisquero:

En medio del clima frío del sur, se encuentra este tesoro de la naturaleza que ofrece un momento de relajación y disfrute a sus visitantes, nos referimos a las Termas del Ventisquero. Este oasis ubicado en Puyuhuapi, al interior del Parque Nacional Queulat, ofrece un momento de confort rodeado de la flora y fauna del sur. Los visitantes pueden deleitarse con un baño en sus cálidas aguas mientras están inmersos en este escenario patagónico, en medio de especies de flora nativa como coigües y tepas, además de arrayanes, luma, mañío ciruelillo, tiaca y ciprés. Además, en este punto se pueden avistar especies de la fauna nativa, tales como toninas (delfines patagónicos), lobos marinos y patos silvestres.

You might be interested:  LA RICA HERENCIA CULTURAL DE PUYUHUAPI

3.- Navegar con delfines en Puerto Cisnes:

Ya sabemos que, gracias a su biodiversidad y trabajo en su cuidado y preservación, es que la región de Aysén es reconocida por ser “Reserva de vida”. En sus aguas habitan distintas especies de fauna marina, algunas exclusivas de esta zona. Es en esta región es posible encontrar 20 de las 43 especies de cetáceos que habitan Chile, considerando que en el mundo existen 83, divididos en delfines y ballenas, por lo que es un privilegio poder navegar por sus aguas y conocer la riqueza de la biodiversidad de esta zona, al sur de nuestro país. Para salir en su búsqueda es muy simple, basta con ir a Puerto Cisnes, el mayor centro urbano de la comuna de Cisnes, desde donde parten las embarcaciones para realizar su avistamiento. Navegar por los fiordos patagónicos con los delfines acompañando la embarcación, en medio de la imponente naturaleza del sur, es una experiencia que ya sea solo o con toda la familia, reconecta con la importancia de cuidar el medio ambiente y los ecosistemas de la fauna que dependen de él.

4.- Whisky en “on the rocks”, en la Laguna San Rafael:

Puerto Chacabuco, ubicado a 80 kilómetros de Coyhaique, es el punto de partida por mar para los que tienen a la Laguna San Rafael como su destino. La embarcación -catamarán- se va por el río Témpanos, para llegar a la Laguna San Rafael, es de origen proglaciar, y mide aproximadamente, 15 kilómetros de norte a sur y se calcula que tiene 200 metros de profundidad. Esta es la puerta de entrada al imponente Glaciar San Rafael, este ventisquero de un azul profundo, cuenta con una muralla de 2 kilómetros de ancho y largo, y unos 50 metros de altura. Estar frente a él es una experiencia que se disfruta con los cinco sentidos, para escuchar sus crujidos que llenan el espacio y quiebran el silencio, lo profundo de su color celeste y como se mezcla con el azul del agua y del cielo, los olores del agua, y poder saborear un buen whisky “en las rocas” con los hielos eternos.

You might be interested:  Carretera Austral Norte

Este glaciar de agua salada, único en su tipo, es el que llega al nivel del mar más cercano a la línea del Ecuador, por sus características es objeto de monitoreo para estudios del cambio climático, cuyas huellas están presentes en las laderas erosionadas por los hielos por el paso del tiempo.

Brindar frente a él, y disfrutar de la inmensidad de este escenario, es una experiencia para recordar toda la vida.

Estos cuatro panoramas, son solo algunos de los únicos e imperdibles que puedes realizar en Laguna san Rafael, en el extremo austral de Chile. Recuerda que el clima es helado, y que debes preferir llevar ropa cómoda y abrigadora, además de unos zapatos buenos, para que puedas recorrer todas estas maravillas que la naturaleza tiene para ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *