octubre 29, 2021 0 Comentarios

  • Desde 2019 pasó a manos de Estado Chileno para que éste se haga cargo de su conservación. Hoy es un gran pulmón verde con 70 mil hectáreas de alerces milenarios, que los turistas podemos ver en diversos senderos por el día.

A medida que viajamos al norte por Carretera Austral nos encontramos con un mundo de fantasía. Los bosques templados lluviosos de los Andes Australes asoman en el mapa, y junto a ellos, algunas joyas naturales como el lago Yelcho -con sus aguas color turquesa- y el volcán Chaitén nos hacen alucinar. Hemos cruzado la frontera entre la región de Aysén y la región de Los Lagos en la localidad de La Junta. Viajamos en un Tour Carretera Austral Norteen busca de un pulmón verde que nace con el nombre de parque Pumalín a principios de la década del 90, luego de que el fallecido ecologista estadounidense Douglas Tompkins decidiera la compra de estas tierras con el fin de conservarlas.

En abril de 2019 el parque fue donado por la familia del empresario al Estado Chileno, con la condición de que su naturaleza fuera protegida para mantener la biodiversidad de las especies y que puedan seguir su ciclo evolutivo. Así nace el parque nacional Pumalín Douglas Tompkins en la región de Los Lagos. En total 400 mil hectáreas de bosque endémico de mar a cordillera. Un paraíso poco intervenido donde uno solo escucha a la madre naturaleza.

En los distintos sectores que componen el parque se ha trabajado en lograr la máxima sustentabilidad posible. Es así como en varios puntos se construyeron huertos en los que se produce lechuga, tomate y otras verduras, con la finalidad de abastecer a los turistas y también a los restaurantes y cafés que están dentro del parque nacional, como aquel que está ubicado en Caleta Gonzalo. Se promueve la economía local y se contrata también trabajadores de la zona. 

LOS ALERCES DEL PUMALÍN

En el parque encontramos una amplia variedad de flora nativa. A medida que caminamos por entremedio del bosque nos maravillamos con arrayanes y coigües, aunque sin duda la estrella del lugar es el majestuoso alerce, una especie arbórea que está fuertemente amenazada por la sobreexplotación. Mientras miramos al cielo en busca de sus copas, descubrimos algunos ejemplares de dos y tres mil años. ¡Impresionante! Hay en total un manto verde de 70 mil hectáreas donde crecen los alerces en Pumalín, parque nacional que concentra casi el 25% de los alerces que existen a nivel nacional. Y también es el sector más austral en Chile donde crece, siendo fácil verlos ya que encuentra muchas veces a orillas del camino y cerca de los pueblos.

Pero no es todo. Pumalín nos sorprende con diversidades de plantas epífitas que desarrollan flores características. Como la estrellita, que es un tipo de flor que ha evolucionado y que se desarrolla en esta zona, cuya forma tubular con colores llamativos y una cubierta sedosa que le permite estar protegido de las lluvias. Y existe un ave, el picaflor, que se alza como uno de los principales polinizadores en la zona. 

Actualmente, son alrededor de 75 mil turistas al año los que cruzan el sector del parque Pumalín en su paso por Carretera Austral, y unos 15 mil los que permanecen dentro de él para realizar actividades tales como el trekking y camping. Para aquellos que quieren destinar una o más noches a recorrer este.

 



Ver artículo completo

EL OTOÑO EN CARRETERA AUSTRAL
EL OTOÑO EN CARRETERA AUSTRAL

mayo 06, 2022 0 Comentarios

  • El término del verano marca una de las mejores estaciones del año para viajar a ruta escénica por excelencia de Chile. Los lagos, glaciares y fiordos representan un mágico contraste con aquellos colores ocres de los árboles a los pies de la cordillera. La experiencia se intensifica, además, gracias a que no hay mucho turista y hay más posibilidades de observar fauna nativa.

    Ver artículo completo
    EL AMANECER EN LOS GÉISERES DEL TATIO
    EL AMANECER EN LOS GÉISERES DEL TATIO

    abril 08, 2022 0 Comentarios

    En un comienzo parece ser un suplicio para aquellos que son -somos- malos para madrugar. El plan es así: despertar en el hotel en San Pedro de Atacama a eso de las 4 de la mañana, para viajar 90 kilómetros (2 horas) en medio de la oscuridad de la noche y el desierto rumbo a uno de los más importantes atractivos turísticos de la región de Antofagasta y, por qué no, del país.

    Ver artículo completo
    DESCUBRIENDO EL SITIO ARQUEOLÓGICO ALDEA DE TULOR
    DESCUBRIENDO EL SITIO ARQUEOLÓGICO ALDEA DE TULOR

    abril 08, 2022 0 Comentarios

    Por unos instantes podríamos pensar que nos encontramos de visita en una aldea en África. En Namibia, tal vez, debido a su semejanza con este paisaje desértico que estamos visitando y donde hallamos unas casitas de barro que tienen una base circular y unos techos cónicos de algarrobo y brea. Estamos en la Aldea de Tulor, uno de los sitios arqueológicos sedentarios más grandes del norte del Chile y que está ubicado al suroeste de San Pedro de Atacama.

    Ver artículo completo

    Suscríbete