noviembre 10, 2021 0 Comentarios

TOUR HUILO HUILO, COMO EN UN CUENTO DE HADAS

  • La reserva natural de 100 mil hectáreas, y que se ha convertido en un verdadero referente de conservación, ofrece hoy al turista un sin número de actividades al aire libre, tales como un criadero de ciervos y un canopy a gran altura y hermosos e innumerables senderos para trekking y actividades outdoor. Además, cuenta con algunos de los hoteles más espectaculares de Chile, que con su arquitectura logran camuflarse entre la vegetación del bosque.

Y de pronto la imaginación voló. Y aparecieron duendes y hadas en medio de un bosque lluvioso del sur de Chile. Allí en ese mágico lugar, la exuberante naturaleza nos abrió paso a un mundo fantasía al que llaman Huilo Huilo, una reserva biológica que se ha planteado como objetivo principal la conservación de la flora y fauna nativa de la región de Los Ríos. Al mismo tiempo, este destino de viaje que posee una enorme reserva hídrica ofrece un turismo sustentable que le ha valido ser galardonada con diversos premios nacionales e internacionales. 

Dos horas de distancia en vehículo nos separan desde Valdivia, y un poco más desde Temuco. En camino nos encontramos con algunos atractivos naturales, como el lago Panguipulli. Al ingresar finalmente a Huilo Huilo, algunas luces aparecieron en medio del frío bosque. Se trata de algunos de los más imponentes hoteles que alojan a los visitantes que llegan a este lugar, y que nos hacen sentir dentro de una fábula. Tal vez el más reconocido es Montaña Mágica, y que forma parte del Tour Huilo Huilo + Pucón de Recorramos Chile. Vamos a explorarlo.


LOS HOTELES MÁGICOS DE HUILO HUILO

Montaña Mágica Lodge cuenta con nueve exclusivas y únicas habitaciones, fue construido por artesanos de las vecinas localidades de Puerto Fuy y Neltume, haciéndose conocido internacionalmente gracias a su curiosa arquitectura de madera y diseño en forma de volcán. De sus paredes crece naturalmente vegetación que le otorga un perfecto camuflaje con el entorno. Además, una cascada de agua que nace desde lo más alto creando una caída de agua que recorre sus muros suavemente de forma perfectamente natural hasta tocar el suelo. 

Nothofagus Hotel es otro imperdible. Diseñado completamente de madera y con un curioso árbol en su interior, al entrar un largo y acogedor pasillo nos guía hacia la recepción. Una chimenea mantiene el calor del espacio, el cual es adornado con tapetes mapuches y lámparas con cuernos de ciervo. El camino hacia las habitaciones nos hacen sentir como exploradores, debiendo subir por un camino en forma de caracol que es iluminado desde un ventanal en la parte superior hacia el primer piso. El concepto de diseño del hotel parece inspirado en cuentos de gnomos, pensamos a medida que ascendemos.   

En Nothofagus encontramos el restaurante Nahuelpi, donde se vive una verdadera experiencia gastronómica. Allí degustamos carne de ciervo a punto y de jabalí con cereza negra, creando un contraste entre ambos alimentos. Sobre el ciervo se ponen piñones, alimento típico mapuche. 


 

ACTIVIDADES OUTDOOR EN HUILO HUILO

Huilo Huilo es una reserva privada de 100 mil hectáreas que busca conservar el patrimonio cultural y natural de la zona de la mano de la comunidad. Un territorio que experimentó una importante actividad forestal a principios del siglo XX, pero que con el paso del tiempo permitió la llegada de ambiciosos proyectos turísticos y la protección al medioambiente. Así nace la reserva biológica Huilo Huilo el 2000, que hoy cuenta con un centro de conservación del huemul, el cual ha permitido reproducir a esta especie en peligro de extinción en un ambiente cálido y controlado. También se ha logrado integrar a más de 70 personas de las comunidades locales que se han puesto a trabajar en la creación de artesanías, la mayoría de origen mapuche.

Nos encantamos aquí también con un sin número de actividades turísticas dirigidas a grandes y pequeños. Como un criadero de jabalíes y ciervos, los cuales puedes ver desde una enorme pasarela de madera elevada que forma caminos intercalados de "casitas en los árboles", habitaciones que son partes del complejo.

Huilo Huilo también cuenta con el Museo Rakin Mapu, el museo de los volcanes, con una arquitectura completamente hecha en piedra y madera y que exhibe la historia de las distintas culturas indígenas en Chile. También puedes hallar acá la cúpula que sirvió para rescatar a los 33 mineros de la mina San José, además de un colmillo de mamut que está tallado con la historia de una aldea.

Para los más aventureros y deportistas, el destino ofrece la actividad de canopy, con cuatro tirolesas en donde bajas a toda velocidad por sobre las copas de los árboles, además de rafting y ciclismo. Más tarde planeamos una visita a la planta elaboradora de cerveza Petermann, que produce esta bebida alcohólica con agua de origen glaciar. Al querer culminar el día con un relajo bien merecido, la reserva nos invita a disfrutar de un baño en las aguas de las Termas de Huilo Huilo, que cuenta con cuatro piscinas con temperaturas que bordean los 25 grados, además de dos piscinas de barro.

Un nuevo día nos convida a caminar por entre los bosques de Huilo Huilo. Para ello podemos escoger entre distintos senderos dentro de Huilo Huilo, como por ejemplo el sendero “Salto la Leona”. Con una longitud de 910 metros nos guía hacia uno de los senderos más populares de la reserva, el “De los espíritus”, que entretiene y educa gracias a su temática mapuche que se cuenta en distintas señaléticas. Mientras nos internamos en el bosque hallamos unos curiosos tótems de madera que representan a un hombre y a una mujer ancianos, al mismo tiempo que pensamos que en cualquier momento aparece un duende por detrás de un árbol. Para que no te pierdas -y tal como en el cuento de Hansel y Gretel- nos colocan unos pajaritos amarillos en la madera que funcionan como marcas que guían nuestro andar a lo largo del sendero. Y para coronar la experiencia, qué mejor que visitar la cascada que da el nombre a esta reserva natural, la cascada Huilo Huilo, que con enorme fuerza cae sobre un lago redondo de aguas transparentes. El río cae aquí nace gracias al deshielo de las montañas, y a medida que baja hacia los valles irrumpe con fuerza entre los bosques.

Así, y tal como indica el eslogan de Huilo Huilo, aún quedan lugares mágicos en el mundo donde la vida se desarrolla al ritmo natural.  

 



Ver artículo completo

ATACAMA, LA REGIÓN DONDE BAILAN LAS FLORES EN EL DESIERTO
ATACAMA, LA REGIÓN DONDE BAILAN LAS FLORES EN EL DESIERTO

septiembre 23, 2022 0 Comentarios

Una alfombra de colores digna de postal es la que podemos disfrutar cuando termina el invierno y comienza la primavera en el norte grande de Chile. Especialistas de Conaf y el Ministerio del Medio Ambiente aseguran que este 2022 sí habrá un magnífico Desierto Florido para el disfrute de los visitantes, con una intensidad mayor de Totoral hacia el sur y los alrededores de Caldera.


    Ver artículo completo
    DE BAHÍA INGLESA A PLAYA LA VIRGEN, UN RINCÓN DEL CARIBE EN LA COSTA DEL DESIERTO DE ATACAMA
    DE BAHÍA INGLESA A PLAYA LA VIRGEN, UN RINCÓN DEL CARIBE EN LA COSTA DEL DESIERTO DE ATACAMA

    septiembre 23, 2022 0 Comentarios

    • Este popular destino de la Tercera Región de Chile es mucho más que bellas playas de arenas blancas y aguas color turquesa. Es también un destino con rica gastronomía marina y abarca un lugar natural de conservación y un parque paleontológico.

    Ver artículo completo
    CHILE CHICO, LA CIUDAD DEL SOL
    CHILE CHICO, LA CIUDAD DEL SOL

    agosto 23, 2022 0 Comentarios

    La ciudad se construyó al oriente de la Cordillera de los Andes, motivo por el cual se le bautizó así, como un “Chile pequeño en territorio argentino”. Entremedio de un clima y paisaje de estepa patagónica, la presencia del lago General Carrera y la geografía del sector permiten que aquí exista un microclima favorable durante el año. Desde Chile Chico existen buenas condiciones además para conectar con distintos atractivos de la región de Aysén y Argentina.


    Ver artículo completo

    Suscríbete