enero 03, 2022 0 Comentarios

• Recorramos Chile nos invita a conocer uno de los más importantes destinos turísticos a través de una navegación que se puede hacer desde Puerto Chacabuco o desde Puerto Río Tranquilo (ofrecemos ambas alternativas, según sea el tour que se tome), y donde se puede disfrutar de sendos paisajes australes a medida que recorremos el Canal de Moraleda.

La Laguna San Rafael y su glaciar homónimo son, sin duda, la guinda de la torta durante nuestro Tour Laguna San Rafael + Parque Nacional Queulat o también el Tour Laguna San Rafael + Catedral de Marmol. Sin embargo, una torta jamás está completa sin el resto de sus ingredientes, formas, colores y sabores. Es por ello por lo que durante nuestro viaje junto a Recorramos Chile, también nos disponemos a gozar y disfrutar con todo lo demás: los fiordos australes, los bosques siempre verdes, la flora, la fauna y la navegación durante largas horas a bordo de un catamarán. Son, en definitiva, dos las formas -principales- de llegar hasta uno de los atractivos turísticos más importantes de la región de Aysén: zarpando desde Puerto Río Tranquilo o desde Puerto Chacabuco.

Nos dirigimos hasta esta última localidad desde Puerto Aysén, donde embarcamos a las 8 de la mañana hacia nuestro destino, la Laguna San Rafael, en un tour de 12 horas y una distancia de 250 millas náuticas ida y vuelta. Al ingresar al catamarán somos invitados a ubicarnos en una mesa y a ponernos cómodos en una de las tantas butacas que hay aquí. Todo en el interior muy ordenado, con calefacción para aquellos días más helados. Podemos pedir distintos bebestibles y cosas para comer a bordo. Y a medida que navegamos, nos damos cuenta de que un buen motivo para viajar a Laguna San Rafael desde Puerto Chacabuco en lugar de Río Tranquilo es que nos permite recorrer a fondo los canales patagónicos, una alternativa muy sabrosa y apetecida a aquella que ofrece la ruta en auto por Carretera Austral.

DE VIAJE A LA LAGUNA SAN RAFAEL

Viajamos hacia el sur por el Canal de Moraleda, que nos ofrece espectaculares vistas a la cordillera, en cuyas laderas vemos constantemente cascadas y prístinos bosques. Poco antes de llegar nos topamos con el río Témpanos, que nace más al sur desde la Laguna San Rafael y que fluye hacia el norte a lo largo de 10 kilómetros, desembocando en el fiordo Elefantes al sur del canal. Se trata del primer punto en el camino donde divisamos cientos de hielos flotando en el agua. De pronto se nos presenta ante nosotros el imponente Glaciar San Rafael. Desde lo lejos sus hielos se ven pequeños, pero a medida que nos empezamos a acercar, nos percatamos de las verdaderas dimensiones.

Laguna San Rafael está conectada con el Océano Pacífico y con otros canales interiores, formando parte de un gran parque nacional de casi 2 millones de hectáreas de extensión, de los cuales aproximadamente un cuarto corresponde a Campos de Hielo Norte. Esto lo transforma en el segundo más grande de Chile detrás del PN Bernardo O´Higgins. También destaca dentro de esta zona protegida, el Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia con sus 4058 msnm. El Glaciar San Rafael fue descubierto en 1674 por un europeo de nombre Bartolomé Gallardo, mientras navegaba entre Chiloé y el Estrecho de Magallanes.

En la laguna permanecemos aproximadamente dos horas disfrutando del entorno, por lo que no es necesario apurarse en sacar fotos apenas llegamos a destino, ya que tendremos buen tiempo para hacer tomas de distintos ángulos. Nos colocamos los chalecos salvavidas, recibimos algunas charlas, y se nos indica que nos vamos a acercar a unos 500 metros de distancia del glaciar a bordo de zodiacs. Además, nos piden que durante el trayecto no nos pararemos ni metamos las manos al agua. Nos impacta la fragilidad del paisaje. Del ecosistema. Sentimos el crujir de los hielos y presenciamos algunos impactantes desprendimientos.

Desde la embarcación empezamos a ver témpanos de distintos tamaños, que son hielos que de desprendieron del Glaciar San Rafael. Se trata, además, del más grande glaciar de Campos de Hielo Norte, con una muralla frontal de 50 a 70 metros de altura, un ancho de 2 kilómetros y una lengua de glaciar de casi 15 kilómetros. Si estamos de suerte, en la laguna podemos ver algunos animales nativos, tales como la foca Leopardo, lobos de mar y cisnes de cuello negro, entre otros. Al iniciar el viaje de regreso, se nos invita a los pasajeros a hacer el tradicional brindis con whisky y hielo milenario.

LA ALTERNATIVA HACIA EL MIRADOR DEL GLACIAR SAN RAFAEL

Como parte de los viajes que se hacen al parque nacional Laguna San Rafael, los turistas tenemos la opción -si viajamos por nuestra cuenta- de desembarcar poco antes de llegar al glaciar y hacer una caminata desde un refugio de Conaf hacia algunos miradores donde es posible observar el San Rafael. Esto se permite cuando venimos en tour desde Puerto Río Tranquilo en lanchas más pequeñas y que significa a los turistas prepararse para dos días de viaje.

Debemos tener en cuenta de que este espacio protegido no tiene la infraestructura turística que encontramos en otros parques nacionales, como Torres del Paine. Acá no existen pasarelas, hoteles, ni lugares donde comprar un souvenir. Esta opción permite iniciar una caminata en un sendero a lo largo de 4 kilómetros hasta la guardería Caiquén, que ofrece alojamiento para 6 personas en camas y camarotes, calefacción a leña y luz eléctrica solar. Desde ahí uno puede continuar hacia el mirador del glaciar, encontrando en el camino sendas vistas a los fiordos a medida que uno se interna por un bosque de mañíos, coigües y nalcas. Desde el refugio son 3 kilómetros adicionales en pendiente con 400 metros de desnivel, pero en un sendero bien demarcado. El trekking nos interna en una ladera montañosa en medio de un bosque con renoval, que hace referencia a un bosque de árboles jóvenes. Finalmente, en el mirador, se ve toda la pared frontal del Glaciar San Rafael y luego se puede descender hacia un sector de playa llamado San Quintin, donde se tiene una panorámica de la laguna y los témpanos en todo su esplendor, con trozos de hielo que quedan varados en tierra cada vez que bajan las mareas.

mayo 06, 2022 0 Comentarios

• El término del verano marca una de las mejores estaciones del año para viajar a ruta escénica por excelencia de Chile. Los lagos, glaciares y fiordos representan un mágico contraste con aquellos colores ocres de los árboles a los pies de la cordillera. La experiencia se intensifica, además, gracias a que no hay mucho turista y hay más posibilidades de observar fauna nativa.

abril 08, 2022 0 Comentarios

En un comienzo parece ser un suplicio para aquellos que son -somos- malos para madrugar. El plan es así: despertar en el hotel en San Pedro de Atacama a eso de las 4 de la mañana, para viajar 90 kilómetros (2 horas) en medio de la oscuridad de la noche y el desierto rumbo a uno de los más importantes atractivos turísticos de la región de Antofagasta y, por qué no, del país.

Por unos instantes podríamos pensar que nos encontramos de visita en una aldea en África. En Namibia, tal vez, debido a su semejanza con este paisaje desértico que estamos visitando y donde hallamos unas casitas de barro que tienen una base circular y unos techos cónicos de algarrobo y brea. Estamos en la Aldea de Tulor, uno de los sitios arqueológicos sedentarios más grandes del norte del Chile y que está ubicado al suroeste de San Pedro de Atacama.