noviembre 04, 2022 0 Comentarios

  • Mientras cruzamos algunos bosques de lengas, ríos y montañas nevadas, al final del camino nos esperan tres torres de granito junto a una laguna color esmeralda, en lo que es sin dudas la principal postal del parque nacional Torres del Paine y uno de los trekkings más apetecidos por los viajeros en la Patagonia.

Estamos en el día 3 de nuestro tour Torres del Paine, y estamos preparándonos para hacer el trekking que nos guiará hasta la base de las torres, un rincón mágico en este parque nacional en la Patagonia donde veremos las hermosas torres de granito junto a una laguna color esmeralda si es que el clima nos acompaña. Antes de partir chequeamos los bastones (los cuales hay que ajustar a 90 grados a la altura del codo), la mochila y el calzado. Serán aproximadamente 8 horas de trayecto, ida y vuelta, con alrededor de 22 kilómetros de trayecto en desnivel.

Nos han recomendado antes de partir que llevemos ropa ligera y apta para condiciones de lluvia, jamás usar zapatos nuevos y evitar llevar mucha agua pues en la ruta hay muchos puntos donde recargar con agua de manantial. Serán aproximadamente 4 horas de caminata en ascenso, con algunos riachuelos y partes del sendero resbaladizos, por lo que se requiere de un buen agarre al piso. La otra cosa importante para tener en consideración es vestirse por capas, pues durante este trekking uno se enfrente a varios climas distintos, con etapas de lluvia y frío y otras de viento y calor. Como sabemos, la Patagonia es impredecible.

 LA RUTA HACIA LA BASE

Al comenzar la ruta nos enfrentamos primero con un sendero de tierra, con algunas piedras y rocas en el camino, pero donde podemos avanzar a buen ritmo. El paisaje es verde a nuestro alrededor, pues abunda la vegetación de arbustos y unos cuantos árboles. Estos instantes son de contemplación ya que cada cierto tiempo cruzamos algunos puentes de madera por sobre ríos de origen glaciar, y a ratos nos detenemos para poder mirar a nuestras espaldas, tomar un respiro y apreciar la belleza del parque nacional, en especial las lagunas y el valle que se ven a la distancia. Es una subida intensa, tal vez una de las más duras físicamente del trekking. El Paso de los Vientos, más adelante, es un sector de valle con un río que se ve abajo a la distancia y donde caminamos por el sendero a buena altura, con menos desnivel y bien demarcado. Se comienzan a ver ya las primeras montañas nevadas en esta zona.

Tras poco más de una hora de ascenso llegamos hasta el refugio Chileno, en el sector del valle Asencio, en lo que corresponde a la primera parte del circuito de la W. Se trata de un refugio con capacidad para albergar a 32 personas distribuidas en cuatro habitaciones. Es un punto de servicios y abastecimiento, y también cuenta con un camping liberado, pero para el cual se requiere reservar. Después de 1 kilómetros de caminata el sendero se interna en medio de un bosque, donde una señalética nos indica que estamos a poco más de 500 metros de altitud. En este lugar hay algunas lengas centenarias que nos dejan boquiabiertos. Quedan dos kilómetros de bosque en este punto, tras lo cual hay 1 kilómetro donde tendremos una elevación que va a comenzar desde los 530 metros y hasta los 875 metros que corresponde al mirador Base de las Torres. Ese último tramo es un sector de morrena y la parte más compleja de la caminata, pues hay mucha piedra y tierra suelta.

También hay un cartel que indica algunas precauciones que hay que tener en cuenta: a partir de aquí el sendero se cierra a partir de las 15 horas, y todo visitante que esté ya en la base debe comenzar a descender a más tardar a las 16 horas. Además, se ruega no dejar rastro durante nuestro paso, respetando también el hecho de que está prohibido prender fuego.

Este es un lugar muy rocoso, donde nos topamos con bastante gente pues es un paseo por el día muy popular en las Torres del Paine. Es un momento de ideal para las fotos y selfies, aunque se prohíbe el uso de drones. Si la suerte y el clima nos acompañan, acá podemos finalmente observar los enormes picos de granito y algunos sectores aledaños a estas cumbres rocosas, como el valle del Silencio junto a la torre sur, y el Nido de Cóndores. Desde un costado de la laguna podemos apreciar bien una de las grandes maravillas naturales de nuestro país y del mundo. Montañas que hace 10 millones de años atrás estaban tapadas con hielo y empiezan a emerger de a poco. Con un buen clima es posible apreciar bien las torres sur (Alberto de Agostini), centro y norte (Guido Monzino). Estamos a 875 metros por sobre el nivel del mar, aunque las torres superan los 2 mil metros. Pronto será hora de volver hacia el punto de inicio, pero la tranquilidad y alegría radica en haber cumplido el sueño de recorrer uno de los trekkings más famosos de Chile.



Ver artículo completo

LONQUIMAY, EL CORAZÓN DE LA ARAUCANÍA ANDINA
LONQUIMAY, EL CORAZÓN DE LA ARAUCANÍA ANDINA

noviembre 22, 2022 0 Comentarios

Existen muchas razones para cautivarse con Lonquimay, pero la más importante es la belleza de su entorno, el cual está protagonizado por el volcán Lonquimay en la reserva nacional Malalcahuello. Este pueblo cordillerano es ideal para comenzar a recorrer las bellezas de la zona más septentrional de la región de la Araucanía.

Ver artículo completo
SALTOS DEL RÍO PETROHUE, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA
SALTOS DEL RÍO PETROHUE, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA

noviembre 22, 2022 0 Comentarios

Si bien estas espectaculares caídas de agua no poseen un tamaño y altura tan imponente, sí impresionan debido a la fuerza que trae el agua y lo robusto de las cascadas, junto con lo maravilloso de un paisaje que completan el volcán Osorno y un siempre verde bosque Valdiviano. Quienes visitan este destino en la región de Los Lagos prácticamente podrán sentir el agua en su rostro.

Ver artículo completo
Concurso: Viajeros Recorramos Chile Noviembre
Concurso: Viajeros Recorramos Chile Noviembre

noviembre 08, 2022 0 Comentarios

En Recorramos Chile estamos de aniversario 🥳, y queremos premiar a nuestros queridos viajeros que se lanzarán a la aventura durante este mes.

Es por ello que desde Recorramos Chile les invitamos a compartir sus experiencias de viaje durante el mes de noviembre y así participar por ganar un

<

Ver artículo completo

Suscríbete