diciembre 22, 2021 0 Comentarios

  • No solo de rafting vive este pequeño pueblo en plena Carretera Austral Norte. También nos ofrece opciones de caminata, lagos ideales para la pesca o, simplemente, contemplación de la naturaleza. Si lo tuyo es la adrenalina y aventura, “Futa” es sin duda uno de los mejores destinos en nuestro país, y te lo ofrece Recorramos Chile. 

Pocos lugares en Chile pueden jactarse de poder competir contra Futaleufú como destino de turismo y aventura y destino de naturaleza. Es que Futa -como cariñosamente lo llaman los locales- tiene una ubicación privilegiada en Carretera Austral Norte, al sur de la región de Los Lagos. La pequeña y turística ciudad es un verdadero banquete de actividades al aire, las que incluyen no solo los descensos en rafting por el río Futaleufú, sino que también diversas opciones para disfrutar de la pesca, la caminata y la gastronomía local en la que destacan el salmón, la trucha y el cordero al palo. 

Cuando vamos en camino a Futaleufú en un camino sin asfaltar desde Villa Santa Lucía, nos vamos dando cuenta de algunos atractivos naturales en el camino, tales como el imponente lago Yelcho y más adelante los lagos Lonconao y Espolón. Junto al pueblo, también nos sorprendemos con el llamativo caudal del río Espolón. Para aquellos que buscan disfrutar de la zona en forma más tranquila y pausada, una buena alternativa es dirigirse hacia el lago Espolón, un prístino lugar poco concurrido que está rodeado de bosques y algunas montañas que permanecen nevadas gran parte del año. Todo ello en un ambiente de absoluto silencio. El lugar nos invita a disfrutar de buena pesca de truchas y de un paseo en bote o a bordo de un kayak. 

Como parte nuestro Tour Carretera Austral Norte con Recorramos Chile, nos proponemos hacer un trekking hacia la mítica Piedra del Águila, un mirador ubicado en un terreno privado a unos 5 kilómetros al noreste de Futaleufú y desde donde se tienen sendas vistas del valle, el pueblo, el lago Pinto y el río Espolón. Para llegar hasta allí viajamos por la ruta W-915 que bordea el río Espolón, para luego continuar por Camino Piedra del Águila. Debemos entonces pronto iniciar una caminata suave que puede durar entre 30 minutos y una hora por un camino demarcado, el cual permite ir a pie o transitar en un buen vehículo 4x4. Una vez en la cima logramos divisar un pequeño terreno plano y el mirador Piedra del Águila junto a un acantilado. Es una enorme roca de 40 metros, así que lo ideal es subir con bastones o usar al menos tres puntos de contacto. 

 


EL RAFTING EXTREMI DEL RIO FUTALEUFÚ

Futaleufú cuenta con uno de los ríos más famosos del mundo. Un must para todos aquellos amantes del rafting. Un caudaloso torrente que nace en Argentina y atraviesa la cordillera de los Andes, desembocando en el lago Yelcho. El clima templado y lluvioso mantiene su alto caudal, lo que es indispensable para que este río sea de clase mundial. 

En los alrededores de la plaza central del pueblo nos encontramos con los principales operadores que llevan a los turistas a las actividades de deporte y aventura que ofrece este destino del Tour Carretera Austral Norte. Existen distintas opciones para practicar este deporte adrenalínico, como por ejemplo paquetes de media jornada y jornada completa, con distintas clases de dificultad: de 1 a 5 según la profundidad, altura de olas y posibilidad de darse vuelta. 

El flujo de su corriente forma turbulencias al que conocemos como rápidos, de distintos grados de dificultad, siendo este río clasificado como uno de los tres mejores para hacer rafting a nivel mundial. Los guías nos indican que existen posibilidades de caer al agua durante la actividad, pero los operadores cuentan con equipo de rescate disponible en caso de cualquier eventualidad, por lo que no resulta peligroso si uno cae al agua. En definitiva, son tres las opciones de rafting en el Futaleufú: en la primera se incluyen las clases 3, 4 y 4+, y es la más popular ya que no se requiere experiencia. Luego, en la segunda, se suma la clase 5, en una aventura que dura 6 horas y se requiere mayor experiencia. Finalmente, la tercera sección recorre 20 kilómetros y es la que cuenta con los rápidos más extremos. Existe siempre un trabajo en equipo, ya que una buena navegación dependerá de todos los que remamos. 

Una vez que ya tomamos la decisión, debemos prepararnos para recorrer aproximadamente 40 kilómetros en auto hasta el punto donde comienza el rafting, y llegar nos equipamos con la ropa que es básica para la actividad, que es uso de botas, traje de neopreno, chaleco salvavidas. Se entrega además una charla de seguridad y un poco de entrenamiento para estar preparadas para una hora y media de rafting en el río Futaleufú. Algunos de los tramos más populares entre los turistas son “Puente a Puente + Macal”, que consiste en 9km y 12 rápidos de hasta clase 4. Otros rápidos han sido llamados “Puente Colgante”, “Alfombra Mágica” y “Mundaca” entre otros. Cualquiera sea la elección, al final la camaradería y compañerismo se hacen notar mientras nos empapamos, gritamos y reímos arriba de la balsa. Chocamos finalmente los remos, y nos vamos de regreso con la sensación de haberse aventurado en plena Patagonia en uno de los mejores ríos del mundo para hacer rafting, el caudaloso Futaleufú.



Ver artículo completo

RANO RARAKU, LA CANTERA DE MOAIS EN RAPANUI
RANO RARAKU, LA CANTERA DE MOAIS EN RAPANUI

junio 29, 2022 0 Comentarios

Isla de Pascua es tierra de gigantes. Enormes esculturas talladas en piedra hace siglos por antiguos habitantes de la Isla de Pascua. Hoy una caminata por la ladera de un volcán extinto y en cuyo cráter hay una laguna, permite disfrutar de una gran mayoría de los moais que existen en este destino que vuelve a abrir sus puertas al turismo tras años de cierre producto del covid.

Ver artículo completo
Astro Fotografía: retratando el cosmos en San Pedro de Atacama
Astro Fotografía: retratando el cosmos en San Pedro de Atacama

junio 29, 2022 0 Comentarios

La zona cordillerana del norte de Chile, así como los valles centrales, son ideales para la observación de estrellas debido a la baja humedad del aire y escasa nubosidad por alrededor de 300 días al año. En muchos sitios no es necesario hacer un gran esfuerzo por mirar el cielo nocturno, solo basta con ir a un lugar con poca contaminación lumínica y apuntar el lente de la cámara hacia arriba.

Ver artículo completo
¡Comenzó la inscripción de la Preventa del Nuevo Destino Ganador CONGUILLIO!
¡Comenzó la inscripción de la Preventa del Nuevo Destino Ganador CONGUILLIO!

mayo 16, 2022 0 Comentarios

🔔 Comenzó la preventa del destino Ganador CONGUILLIO. más importante del Turismo Nacional 🔔 Ahora tu eliges el nuevo destino que ofreceremos en Recorramos Chile.
Ver artículo completo

Suscríbete