TURISMO Y AVENTURA EN FUTALEUFÚ

  • No solo de rafting vive este pequeño pueblo en plena Carretera Austral Norte. También nos ofrece opciones de caminata, lagos ideales para la pesca o, simplemente, contemplación de la naturaleza. Si lo tuyo es la adrenalina y aventura, “Futa” es sin duda uno de los mejores destinos en nuestro país, y te lo ofrece Recorramos Chile.

 

Pocos lugares en Chile pueden jactarse de poder competir contra Futaleufú como destino de turismo y aventura y destino de naturaleza. Es que Futa -como cariñosamente lo llaman los locales- tiene una ubicación privilegiada en Carretera Austral Norte, al sur de la región de Los Lagos. La pequeña y turística ciudad es un verdadero banquete de actividades al aire, las que incluyen no solo los descensos en rafting por el río Futaleufú, sino que también diversas opciones para disfrutar de la pesca, la caminata y la gastronomía local en la que destacan el salmón, la trucha y el cordero al palo. 

Cuando vamos en camino a Futaleufú en un camino sin asfaltar desde Villa Santa Lucía, nos vamos dando cuenta de algunos atractivos naturales en el camino, tales como el imponente lago Yelcho y más adelante los lagos Lonconao y Espolón. Junto al pueblo, también nos sorprendemos con el llamativo caudal del río Espolón. Para aquellos que buscan disfrutar de la zona en forma más tranquila y pausada, una buena alternativa es dirigirse hacia el lago Espolón, un prístino lugar poco concurrido que está rodeado de bosques y algunas montañas que permanecen nevadas gran parte del año. Todo ello en un ambiente de absoluto silencio. El lugar nos invita a disfrutar de buena pesca de truchas y de un paseo en bote o a bordo de un kayak. 

You might be interested:  LOS MÚLTIPLES COLORES EN VALLE DEL ARCOÍRIS, Tour San Pedro de Atacama

Como parte nuestro Tour Carretera Austral Norte con Recorramos Chile, nos proponemos hacer un trekking hacia la mítica Piedra del Águila, un mirador ubicado en un terreno privado a unos 5 kilómetros al noreste de Futaleufú y desde donde se tienen sendas vistas del valle, el pueblo, el lago Pinto y el río Espolón. Para llegar hasta allí viajamos por la ruta W-915 que bordea el río Espolón, para luego continuar por Camino Piedra del Águila. Debemos entonces pronto iniciar una caminata suave que puede durar entre 30 minutos y una hora por un camino demarcado, el cual permite ir a pie o transitar en un buen vehículo 4×4. Una vez en la cima logramos divisar un pequeño terreno plano y el mirador Piedra del Águila junto a un acantilado. Es una enorme roca de 40 metros, así que lo ideal es subir con bastones o usar al menos tres puntos de contacto.

EL RAFTING EXTREMI DEL RIO FUTALEUFÚ

Futaleufú cuenta con uno de los ríos más famosos del mundo. Un must para todos aquellos amantes del rafting. Un caudaloso torrente que nace en Argentina y atraviesa la cordillera de los Andes, desembocando en el lago Yelcho. El clima templado y lluvioso mantiene su alto caudal, lo que es indispensable para que este río sea de clase mundial.

En los alrededores de la plaza central del pueblo nos encontramos con los principales operadores que llevan a los turistas a las actividades de deporte y aventura que ofrece este destino del Tour Carretera Austral Norte. Existen distintas opciones para practicar este deporte adrenalínico, como por ejemplo paquetes de media jornada y jornada completa, con distintas clases de dificultad: de 1 a 5 según la profundidad, altura de olas y posibilidad de darse vuelta. 

You might be interested:  LAS CAVERNAS DE MÁRMOL DE PUERTO SÁNCHEZ

El flujo de su corriente forma turbulencias al que conocemos como rápidos, de distintos grados de dificultad, siendo este río clasificado como uno de los tres mejores para hacer rafting a nivel mundial. Los guías nos indican que existen posibilidades de caer al agua durante la actividad, pero los operadores cuentan con equipo de rescate disponible en caso de cualquier eventualidad, por lo que no resulta peligroso si uno cae al agua. En definitiva, son tres las opciones de rafting en el Futaleufú: en la primera se incluyen las clases 3, 4 y 4+, y es la más popular ya que no se requiere experiencia. Luego, en la segunda, se suma la clase 5, en una aventura que dura 6 horas y se requiere mayor experiencia. Finalmente, la tercera sección recorre 20 kilómetros y es la que cuenta con los rápidos más extremos. Existe siempre un trabajo en equipo, ya que una buena navegación dependerá de todos los que remamos.

Una vez que ya tomamos la decisión, debemos prepararnos para recorrer aproximadamente 40 kilómetros en auto hasta el punto donde comienza el rafting, y llegar nos equipamos con la ropa que es básica para la actividad, que es uso de botas, traje de neopreno, chaleco salvavidas. Se entrega además una charla de seguridad y un poco de entrenamiento para estar preparadas para una hora y media de rafting en el río Futaleufú. Algunos de los tramos más populares entre los turistas son “Puente a Puente + Macal”, que consiste en 9km y 12 rápidos de hasta clase 4. Otros rápidos han sido llamados “Puente Colgante”, “Alfombra Mágica” y “Mundaca” entre otros. Cualquiera sea la elección, al final la camaradería y compañerismo se hacen notar mientras nos empapamos, gritamos y reímos arriba de la balsa. Chocamos finalmente los remos, y nos vamos de regreso con la sensación de haberse aventurado en plena Patagonia en uno de los mejores ríos del mundo para hacer rafting, el caudaloso Futaleufú.

You might be interested:  Desierto Florido – Temporada 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *