enero 08, 2023 0 Comentarios

  • Al ser una cumbre con forma cónica, se le compara muchas veces con la belleza del Monte Fuji en Japón. Un paseo por el día desde Puerto Varas hasta aquí permite acceder a través de un camino de bosques hacia un centro de esquí donde los visitantes tienen múltiples actividades para hacer: desde la adrenalina de subirse a una telesilla, hasta hacer algunas caminatas hacia algunos cráteres secundarios.

 

Partimos una nueva jornada explorando el sur de Chile desde Puerto Varas, la icónica ciudad turística a orillas del lago Llanquihue, que es la segunda cuenca lacustre más grande del país. No es necesario salir de la zona urbana para ya tener a la vista nuestro próximo destino: una montaña que parece sencillamente perfecta gracias a su forma de cono -estratovolcán- cubierta de nieve todo el año, y en cuyos pies crecen bosques siempre verdes. Vamos en dirección al volcán Osorno, ubicada a 50 kilómetros de distancia en el lado oriental del lago. Sus 2.652 metros de altura, además, permiten que sea visible prácticamente en todo momento mientras avanzamos por la ruta 255 en camino a Ensenada.

En la ruta vemos campos, lindas casas de arquitectura alemana y el imponente volcán Calbuco hacia nuestra derecha. Más adelante un desvío nos indica el camino hacia nuestro destino mediante la carretera U-99-V. En esa zona también hay algunos atractivos que merecen una visita. Uno de ellos es un sendero suave que nos permite caminar entre bosques hacia la laguna Verde, la cual forma parte del parque nacional Vicente Pérez Rosales. El sector posee miradores hacia el lago Llanquihue y al propio volcán Osorno, el cual -como dato curioso- era llamado volcán Hueñauca durante el siglo XVIII. La laguna Verde debe su color a unas microalgas que se encuentran en el fondo.

Ya iniciado el camino en ascenso hacia el volcán mediante una ruta asfaltada, es posible ver las primeras rocas volcánicas de color negro que destacan entre el verde de los árboles. Cuando tomamos el desvío por la ruta V-555, el camino se angosta, aparecen las curvas más pronunciadas y desaparece la berma, por lo que hay que andar con mayor cuidado. Al llegar a los 700 metros de altitud, atravesamos la zona donde se localiza el cráter de la Burbuja, al cual se puede acceder con guía hacia un sector de cuevas mediante la técnica del rapel.

 EN LOS FALDEOS DEL VOLCÁN OSORNO

Cuando se llega hasta el sector de estacionamiento del Centro de Esquí Volcán Osorno, estamos finalmente a 1.200 metros. Desde este gran mirador logramos apreciar en su total magnitud el lago Llanquihue y algunas otras cumbres como el volcán Calbuco durante un día despejado. Desde este centro de montaña que opera los 12 meses del año iniciamos algunas actividades a pie aptas para todas las edades. En el lugar existe, además, un restaurante y cafetería que nos ayudan a reponer energías.

Desde aquí se puede continuar ascendiendo al volcán, para lo cual hay destinadas dos telesillas. Se asciende mediante ellas hasta los 1.700 metros, tras lo cual viene una parte más técnica que es solo para expertos que buscan subir hasta la cumbre. El trayecto dura aproximadamente 15 minutos en andarivel, una experiencia en donde se disfruta con plena tranquilidad la nieve del volcán desde las alturas. Toda la parte visible es un producto de la erupción de 1835, que es conocida porque es la que registró Darwin cuando viajó a bordo del Beagle.

Desde una de las estaciones del andarivel se puede iniciar una caminata hacia un cráter secundario del volcán llamado cráter Rojo, que cuenta con un sendero corto, pero realmente hermoso donde podemos ver la huella de la lava que pasó por aquí hace más de 130 años. Se trata de un trekking que tarda aproximadamente 25 minutos donde vemos un paisaje rodeado de piedra volcánica a 1.500 metros de altura y donde podemos ver algo de fauna nativa, tal como algunos zorros. Al llegar hasta aquí podemos caminar en dentro de él o alrededor con total tranquilidad, y allí averiguamos que su color rojo se da por la alta concentración de minerales, en especial el hierro. El volcán Osorno tiene en total unos 30 cráteres secundarios, aunque el Rojo es el más sencillo de acceder.

Al regresar, volvemos a echar un vistazo al majestuoso lago Llanquihue desde las alturas. Y es que el volcán Osorno no es tan solo un cono perfecto, sino que además es el gran balcón de la región de Los Lagos.



Ver artículo completo

LONQUIMAY, EL CORAZÓN DE LA ARAUCANÍA ANDINA
LONQUIMAY, EL CORAZÓN DE LA ARAUCANÍA ANDINA

noviembre 22, 2022 0 Comentarios

Existen muchas razones para cautivarse con Lonquimay, pero la más importante es la belleza de su entorno, el cual está protagonizado por el volcán Lonquimay en la reserva nacional Malalcahuello. Este pueblo cordillerano es ideal para comenzar a recorrer las bellezas de la zona más septentrional de la región de la Araucanía.

Ver artículo completo
SALTOS DEL RÍO PETROHUE, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA
SALTOS DEL RÍO PETROHUE, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA

noviembre 22, 2022 0 Comentarios

Si bien estas espectaculares caídas de agua no poseen un tamaño y altura tan imponente, sí impresionan debido a la fuerza que trae el agua y lo robusto de las cascadas, junto con lo maravilloso de un paisaje que completan el volcán Osorno y un siempre verde bosque Valdiviano. Quienes visitan este destino en la región de Los Lagos prácticamente podrán sentir el agua en su rostro.

Ver artículo completo
Concurso: Viajeros Recorramos Chile Noviembre
Concurso: Viajeros Recorramos Chile Noviembre

noviembre 08, 2022 0 Comentarios

En Recorramos Chile estamos de aniversario 🥳, y queremos premiar a nuestros queridos viajeros que se lanzarán a la aventura durante este mes.

Es por ello que desde Recorramos Chile les invitamos a compartir sus experiencias de viaje durante el mes de noviembre y así participar por ganar un

<

Ver artículo completo

Suscríbete