octubre 11, 2022 0 Comentarios

  • Entre septiembre y marzo de cada año es posible visitar este lugar al norponiente del archipiélago de Chiloé a bordo de embarcaciones, donde observamos dos especies de pingüinos junto a una variada fauna en un sector de islotes a pocos metros de la playa.

El archipiélago de Chiloé es una caja de sorpresas. No solo atrae la atención de los turistas por su gastronomía, sus muelles de cuento o sus múltiples iglesias antiguas. Hacia el norponiente de la isla grande existe un destino emergente que cada vez es más visitado: el Monumento Natural Pingüineras de Puñihuil, que se ubica a tan solo 26 kilómetros de Ancud en lo que es la principal ciudad para conectar por vía terrestre. Allí vamos en busca de dos de las principales especies de pingüinos en Chile, Humbolt y Magallanes, que son vistos nidificando en forma conjunta en esta zona entre septiembre y marzo de cada año.  

Al llegar por una angosta carretera, y tras cruzar un pequeño estero, el mar asoma a la vista. Hacemos ingreso a una playa de arenas oscuras en vehículo en un sector de roqueríos y algunas colinas que parecen caer a las aguas del Pacífico. También hay un restaurante bastante concurrido y es que esta zona de Chiloé es reconocida por su rica gastronomía. Dentro de los platos más solicitados están el curanto, mariscos, papas, carnes, chapalele y milcao. La influencia alemana ha añadido pasteles y kúchenes de berries. Puñihuil, en definitiva, es una caleta con algunos locales y unas pocas casas a orillas de la playa.

No es extraño encontrar aquí fuertes vientos, por lo que se recomienda venir bien abrigado, especialmente porque durante la navegación nos vamos a mojar bastante. Para subir a nuestra lancha con capacidad para más de 15 personas no existe un muelle, por lo cual debemos subirnos a un carrito con ruedas que nos ayuda a llegar hasta el bote sin mojarnos los pies. Hay que tener en cuenta que estamos en la costa junto al Océano Pacífico y no en los canales interiores de Chiloé, por lo cual las aguas son más profundas y agitadas. Las autoridades han decidido limitar las salidas diarias hacia las pingüineras por cuanto ello ayuda en la protección y conservación de este monumento y su fauna.

De los pingüinos que anidan en Puñihuil, un 75% de la población corresponde a la especie Magallánica, que se reconoce por sus colores blanco y negro y por poseer dos cintas negras en su cuerpo, una en el cuello y una U invertida en el pecho. Ellos construyen sus nidos en la parte alta de los islotes, donde cavan las cuevas para proteger sus huevos de uno de sus depredadores, la gaviota. Por otro lado, los pingüinos de Humbolt conforman un 25% de la población y se caracterizan por su color más grisáceo y por tener solo una banda pectoral negra. La riqueza de flora y fauna de Puñihuil se extiende más allá de estas aves que atraen a cientos de turistas. Destacan acá las nutrias de mar, cormoranes, carancas, gaviotas, lobos marinos, delfines y ballenas.

Los pingüinos son aves que pasan la mayor parte de su vida en el mar y buscan tierra firme una vez al año para cumplir sus ciclos de reproducción. El macho llega una semana antes que la hembra para organizar el hogar que van a formar en conjunto. La hembra va a colocar dos huevos y serán 42 días de incubación, una labor que se reparten el padre y la madre. La época de aparición de pingüinos anidando en Puñihuil es desde septiembre a marzo, tras lo cual vuelven al mar y migran. Mientras vamos observando el comportamiento social de estas aves sobre las rocas, también nos detenemos a apreciar la cantidad de algas en donde rompe el mar, especialmente cochayuyo, aunque ellas no forman parte del alimento de los ejemplares. Un adulto come hasta 3 kilos de pescado al día, con lo cual generan la grasa suficiente para poder resistir las bajas temperaturas.

El lugar posee tres islotes donde llegan las especies a concluir su periodo de reproducción y fue declarado Monumento Natural en 1999, todo ello en un área protegida de 9 hectáreas. En cuanto a la flora, en la zona existen rastros del bosque costero chilote donde predominan el olivillo y el ulmo. Durante el tour aprendemos que el área basa su origen en las glaciaciones registradas hace unos 14 mil años y se conjugan aquí elementos propios del complejo volcánico Ancud, como la lava, el viento, el hielo y el mar, quienes moldearon la geografía y geología de este lugar por siglos.

A medida que vamos navegando entre los islotes, encontramos la Piedra del Oso en una pequeña playa que se forma entre las rocas, la cual parece desde la distancia un gran ejemplar de oso parado sobre sus patas con sus brazos abiertos. La peculiar figura fue moldeada gracias a la erosión del viento. Al regresar a la playa iniciamos el retorno, sin antes visitar el Muelle El Caleuche muy cerca de las pingüineras. Allí hay un mirador espectacular hacia Puñihuil, lo que da cuenta del magnífico entorno natural en el que viven y se reproducen cientos de pingüinos cada año.



Ver artículo completo

LONQUIMAY, EL CORAZÓN DE LA ARAUCANÍA ANDINA
LONQUIMAY, EL CORAZÓN DE LA ARAUCANÍA ANDINA

noviembre 22, 2022 0 Comentarios

Existen muchas razones para cautivarse con Lonquimay, pero la más importante es la belleza de su entorno, el cual está protagonizado por el volcán Lonquimay en la reserva nacional Malalcahuello. Este pueblo cordillerano es ideal para comenzar a recorrer las bellezas de la zona más septentrional de la región de la Araucanía.

Ver artículo completo
SALTOS DEL RÍO PETROHUE, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA
SALTOS DEL RÍO PETROHUE, SINTIENDO LA FUERZA DE LA NATURALEZA

noviembre 22, 2022 0 Comentarios

Si bien estas espectaculares caídas de agua no poseen un tamaño y altura tan imponente, sí impresionan debido a la fuerza que trae el agua y lo robusto de las cascadas, junto con lo maravilloso de un paisaje que completan el volcán Osorno y un siempre verde bosque Valdiviano. Quienes visitan este destino en la región de Los Lagos prácticamente podrán sentir el agua en su rostro.

Ver artículo completo
Concurso: Viajeros Recorramos Chile Noviembre
Concurso: Viajeros Recorramos Chile Noviembre

noviembre 08, 2022 0 Comentarios

En Recorramos Chile estamos de aniversario 🥳, y queremos premiar a nuestros queridos viajeros que se lanzarán a la aventura durante este mes.

Es por ello que desde Recorramos Chile les invitamos a compartir sus experiencias de viaje durante el mes de noviembre y así participar por ganar un

<

Ver artículo completo

Suscríbete